El Correo de Burgos

Tras las huellas de los gigantes perdidos: Arranca la campaña de los dinosaurios en Torrelara

El equipo de excavación se compone de 19 personas / Se han recuperado hasta ahora 850 fósiles de dinosaurios y otros animales y plantas

YACIMIENTO DE DINOSAURIOS EN TORRELARA.

YACIMIENTO DE DINOSAURIOS EN TORRELARA.

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) está ultimando su vigésima campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda que tendrá lugar en Torrelara del 7 al 23 de julio.

Tras una pausa técnica en el año 2022, el CAS ha decidido retomar su trabajo en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, en el que realizaron su primera intervención en 2017. 

El equipo de excavación está compuesto por 19 personas que trabajarán directamente en el yacimiento para un total de 25 personas involucradas en la organización.

Los participantes de esta campaña son en su mayoría universitarios y titulados universitarios, quienes ven en esta experiencia una oportunidad única para complementar su formación académica y enriquecer sus currículos. El valor educativo de esta iniciativa radica en la posibilidad de agregar esta valiosa experiencia a sus trayectorias académicas.

Además, destaca el hecho de que la campaña cuenta con una representación significativa de personas de la comarca, quienes muestran un genuino interés y compromiso con el patrimonio comarcal al participar activamente como excavadores. Este espíritu colaborativo y de conexión con la comunidad local brinda un enfoque más integral a las excavaciones, fortaleciendo así los lazos entre el proyecto y la región.

Patrimonio paleontológico

Con esta nueva campaña, el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas reafirma su compromiso con la preservación y el estudio del patrimonio paleontológico, asegurando que la historia de la Sierra de la Demanda continúe desvelando sus secretos a través de la labor arqueológica y el apoyo de entusiastas y profesionales por igual.

La Organización ha previsto organizar visitas guiadas a las excavaciones a partir de la semana del 10 al 15, cuando las condiciones de trabajo y recepción de visitantes sean compatibles.

Campañas anteriores

A finales de la campaña de 2021, el número de piezas fósiles registradas fue de 850 correspondientes a grupos diversos de dinosaurios, otros grupos de vertebrados como cocodrilos, tortugas, pterosaurios, fósiles vegetales, cáscaras de huevos y microfósiles como pólenes de plantas diversas. Todos esos restos proporcionan una visión compleja y diversa de un ecosistema de 145 millones de años de antigüedad.

Objetivos de la campaña 2023

En primer lugar se pretende ampliar la superficie abierta hasta ahora para conocer si el yacimiento es aún mayor de lo conocido. Esa exploración se hará en dos frentes de trabajo que presumiblemente proporcionarán una abundancia y riqueza en fósiles semejantes a las de años anteriores, con huesos completos y en buen estado de conservación. 

De esta forma se esperan sumar más tipos de dinosaurios a los representados hasta el momento en Torrelara, de modo que el ecosistema gane en complejidad, es otro de los planteamientos de partida.

La edad del yacimiento de Torrelara, estimada en 145 millones de años aproximadamente, corresponde al paso del Jurásico al Cretácico. Ese tiempo resulta muy atractivo para los paleontólogos al ser un periodo significativo en la evolución de los dinosaurios, en el que se dieron cambios importantes en las faunas globales de dinosaurios. 

El yacimiento de Torrelara se está configurando como una pieza clave para entender esos cambios en la península ibérica y en el conjunto de Europa.

El proceso de investigación de los fósiles procedentes de este yacimiento depende en primer lugar de los tratamientos previos de limpieza y consolidación, que requieren de un alto número de horas de trabajo por parte de personal especializado, tarea que se desarrolla en el Museo de Dinosaurios salense.

tracking