El Correo de Burgos

Huerta de Rey. De raro, nada

Esta localidad ha entrado en el Libro récord Guinness por los más de medio millar de nombres curiosos de algunos de sus habitantes 

Casa del Ayuntamiento de Huerta de Rey

Casa del Ayuntamiento de Huerta de ReyAYTO. HUERTA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En internet rebosan los artículos sobre la noticia de los nombres extravagantes. Sin embargo, Huerta de Rey es mucho más. Podemos encontrar esta villa a 80 kilómetros de la capital burgalesa, en mitad de la Sierra de la Demanda y perteneciente al partido judicial de Salas de los Infantes. Y es que uno de los detalles que hace que este municipio sea un lugar obligatorio de visitar, es su localización. Se interpone en la Ruta de la Lana así como en el Camino del destierro del Cid.

Patrimonio

Huerta de Rey triunfa entre los pueblos colindantes. Pero todos ellos se asemejan en torno al popular entramado de madera de las casas del casco urbano. Una de las paradas que debería ser obligatoria si queremos empaparnos de su cultura es la iglesia barroca de San Pelayo. Su estilo gótico tardío de 1587 se abre paso entre los tejados de las casas de Huerta y deja entrever su crucero y la capilla mayor.  Sus otras partes pertenecen a estilos artísticos posteriores.

Iglesia barroca de San Pelayo de Huerta de Rey

Iglesia barroca de San Pelayo de Huerta de ReyAYTO. HUERTA

También es menester mencionar la histórica Plaza de toros Herrén. Inaugurada en octubre de 1913, es capaz de aglutinar 2364 localidades y actualmente se le otorga tanto el uso de coso taurino como espacio de conciertos y teatro. Esta plaza cuenta con un graderío que permanece cubierto por una estructura de madera y su exterior se muestra impecable gracias a una construcción en piedra que se conserva en perfecto estado. Otros de los sitios interesantes a los que nos podemos acercar son el nacimiento del Río Arandilla y la fuente de la salud.

Plaza de toros de Huerta de Rey vista desde fuera

Plaza de toros de Huerta de Rey vista desde fueraAYTO. HUERTA

Ocio

En caso de querer hacer una parada para deleitarnos con la gastronomía local nos toparemos con diferentes bares y restaurantes. 

Las festividades tradicionales de Huerta de Rey también abundan a lo largo del año. En verano, durante la jornada del 26 de agosto, se celebra San Pelayo. Sin embargo, sus fiestas patronales van dedicadas a Santiago. Estas se celebran el 25 de julio y durante dicha jornada se llevan a cabo actividades deportivas e infantiles, un baile, varias misas y procesiones. 

Además, la Romería a la Virgen de Arandilla se lleva a cabo el día de Pentecostés y las fiestas en honor a la Virgen del Rosario durante el primer fin de semana de octubre.

Los nombres

Con 1.400 habitantes, este pueblo burgalés destaca entre otras muchas cosas por contar una gran variedad de nombres peculiares. Esto ocurre porque el municipio ha mantenido durante muchos años la tradición de bautizar a los recién nacidos con nombre de santo. Sinforosa, Crescenciano, Euqueria, Emerenciana, Hierónides o Lupicinio son algunos ejemplos. 

El motivo que desencadenó este hecho fue que desde antaño los burócratas tenían problemas a la hora de recibir su correspondencia ya que era común que hubiera coincidencias en los nombres y apellidos de los habitantes. Así es como entre 1900 y 1930 el secretario del Ayuntamiento de entonces obligó a que todos los nuevos nacidos tuvieran que ser llevar nombres de santos, beatos y mártires de la iglesia católica.

tracking