El Correo de Burgos

'Los Siete Infantes de Lara'. «Quien viene una vez, repite»

La trigésimo primera representación de la obra de teatro de 'Los Siete Infantes de Lara' está al caer en Castrillo de la Reina, un pueblo «pequeño pero con un gran logro a sus espaldas»

Representación de ‘Los Siete Infantes de Lara’ en la pasada edición celebrada a principios de agosto.-R. FERNÁNDEZ

Representación de ‘Los Siete Infantes de Lara’ en la pasada edición celebrada a principios de agosto.-R. FERNÁNDEZ

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se acerca uno de los fines de semana más importantes para Castrillo de la Reina. El 11, 12 y 13 de agosto están marcados con bolígrafo rojo en el calendario de todos los vecinos de esta localidad. El cartel de la trigésimo primera representación teatral de 'Los Siete Infantes de Lara' se ha hecho un hueco en cada rincón de la provincia de Burgos y los vecinos de Castrillo ya están ultimando los preparativos para salir a escena. Son más de 30 representaciones, y aunque no hay nervios siempre hay que prestar atención a los detalles de última hora. «Después de 31 ediciones no hay nervios pero es importante estar pendientes de los últimos detalles», explica el alcalde de Castrillo de la Reina, Galo Contreras, al tiempo que añade que lo importante es que «ya está todo preparado y queremos que sea un fin de semana perfecto».

La obra teatral está basada en el texto de 'El Bastardo Mudarra' de Lope de Vega y ha sido adaptado por Abilio Abad, el director de la representación. El corazón a Contreras no le cabe en el pecho de gozo: «Personalmente, me siento orgulloso de que se hagan estas cosas en el pueblo y que el Ayuntamiento colabore con la representación». Se declara conocedor de la historia que ocurrió entre Burgos-Soria y considera «que se represente en un pueblo pequeño como es Castrillo» hace que tenga «un gran logro a sus espaldas». 

Además, «quien viene una vez repite», asegura el alcalde. Los vecinos de las localidades próximas son los primeros que quieren enterarse de las fechas en las que la obra va a ser representada. «Hay muchísima gente que ya pregunta en junio en qué fechas va a ser. No es la representación, sino la forma en la que los vecinos la encarnan. Hacen que enganche a la gente y eso es lo verdaderamente importante», asegura. Hablamos de algo más que una mera representación teatral, pues se trata de «la implicación de todo un pueblo que hay detrás de esto». 

Además, no hay año que se parezca al anterior. Si los potenciales asistentes aún necesitan un motivo más para asistir a esta XXXI edición, Galo Contreras anuncia que «siempre hay pequeñas sorpresas para deleite del público». «No soy el director por lo que no tengo la potestad de revelarlo pero la novedad de cada año es una razón más para asistir».

Afirma que conoce la obra desde todos los puntos de vista. «He vivido la obra desde dentro y desde fuera», ha comentado. «Antes de ser alcalde actuaba de infante, aunque no hablaba. Cuando fui alcalde y vi la obra desde fuera pensé que realmente es un lujo tener esto aquí y ver lo que la gente hace en Castrillo». Para Contreras, una de las escenas con más poder visual y narrativo es «cuando matan a los Infantes de Lara» porque es una escena «muy bonita». Para él, también sobresale por encima de las demás, cuando «Mudarra venga a sus hermanos y por fin llega a Burgos, mata al verdugo de sus hermanos y se reencuentra con su padre» por el mismo motivo, la encuentra «muy emotiva».

Las representaciones se desarrollarán a las 22.00 horas los días 11, 12 y 13 de agosto. La organización ha puesto a disposición de los interesados autobuses desde Burgos y en el teléfono 676 35 67 66 se pueden reservar las entradas durante todos estos días previos a la representación. Desde el 7 de agosto, en horario de 18.00 a 21.00 horas, se podrán adquirir en la taquilla habilitada en el Ayuntamiento. El precio de la ‘butaca’ es de ocho euros y con el autobús desde la capital burgalesa alcanza los 15 euros.

tracking