El Correo de Burgos

La ola de calor dejará en la provincia burgalesa temperaturas que alcanzarán los 42 grados

Según la previsión de Aemet, la capital llegará hoy los 39ºC.  El norte de la provincia está en alerta roja por riesgo extremo y el termómetro llegará a los 42ºC. El fin de semana las temperaturas máximas volverán a situarse por debajo de los 30ºC

Los termómetros alcanzarán hoy los 40 grados centígrados.

Los termómetros alcanzarán hoy los 40 grados centígrados.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja para este miércoles por las altas temperaturas que se registrarán en la provincia de Burgos. Según informa la Aemet, la tercera ola de calor se dejará notar en la capital con temperaturas que podrían alcanzar los 39ºC entre las 13 y las 20 horas. Unas temperaturas que se podrían incrementarse hasta los 42ºC en el norte de la provincia, donde ha agencia ha activado el aviso rojo por riesgo meteorológico es extremo.

Para combatir las altas temperaturas, Emergencias 112 de Castilla y León aconsejan evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde) así como beber más líquidos, sin esperar a tener sed.

Recomienda además evitar las comidas copiosas y tomar verduras y frutas así como no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas, reducir la actividad física y descansar con frecuencia a la sombra. A la hora de salir a la calle se recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares y tratar de permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Cuando esté en la casa, el 112 recomienda utilizar las habitaciones más frescas y durante el día bajar las persianas y cerrar las ventanas para abrirlas por la noche para ventilar. Especial cuidado hay que tener el interior de vehículos, no dejando nunca a personas con las ventanillas cerradas.

Si tiene que atender un golpe de calor, Emergencias 112 apunta que lo primero es llamar a emergencias sanitarias y colocar al enfermo en un lugar a la sombra. Quítele ropa para airearle y si está consciente, colóquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua.

Es importante refrescar a la personas con agua fría o hielo en zonas como la cabeza o las axilas. Si está inconsciente, colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas y nunca le de líquidos a una persona inconsciente.

El resto de la semana

Ya el jueves 10 y el viernes 11, las temperaturas volverán a valores normales y con ellas la desaparición de la alerta. Las máximas previstas para las jornadas rondarán los 34 grados y las mínimas caerán a los 14. Para el fin de semana, los termómetros se suavizarán aún más y se quedarán por debajo de los 30ºC.

tracking