El Correo de Burgos

El punto limpio móvil de Burgos bate récord de usuarios y de residuos depositados

En los primeros siete meses del año se contabilizan 3.447 usuarios por encima de los registrados en estas fechas en 2022. El servicio, que recorre una veintena de paradas en la capital, cumple en septiembre dos años

El operario del punto limpio móvil muestra una cinta de casete, recogida en una de las últimas paradas del camión.

El operario del punto limpio móvil muestra una cinta de casete, recogida en una de las últimas paradas del camión.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El punto limpio móvil, que recorre toda la ciudad realizando distintas paradas en cada barrio de lunes a viernes, registra este año, en los primeros siete meses, un récord de usuarios y de residuos recogidos. 

Los datos facilitados por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, a través de la Fundación Lesmes, que gestiona este servicio, muestran que la acogida por parte de los burgaleses es cada vez mayor.

Hasta el 31 de julio 3.447 personas han depositado algún material en el camión que realiza los recorridos y el pasado año 2022 terminó con 4.526 usuarios. Por tanto, de seguir a este ritmo muy probablemente se superarán los datos del pasado ejercicio ya que podrían pasar más de 5.500 burgaleses por este punto limpio móvil.

Desde Fundación Lesmes, observan que los vecinos de Burgos agradecen la posibilidad de dejar cerca de su casa pequeñas cantidades de residuos que, de otra manera, podrían ir a parar al contenedor de resto. Los puntos limpios domiciliarios están para recibir también todos estos materiales que se desechan en el móvil, pero es cierto que es necesario acudir con el vehículo particular y hacer el viaje a propósito hasta allí. 

Por tanto, la cercanía se ha demostrado como un plus para mejorar los datos de recogida. «La reducción de residuos que acaban en la basura evita la contaminación medioambiental y reduce el consumo de materias primas porque muchos desechos pueden ser reutilizados», indican desde GRM, la empresa de inserción para la gestión de residuos de Fundación Lesmes. En este caso se crea un puesto de trabajo a jornada completa del operario que atiende el camión.

El próximo septiembre se cumplirán dos años desde la puesta en marcha de este servicio, que ha ido consolidándose y ganando adeptos en la veintena de paradas que recorre de lunes a viernes.

El operario del punto limpio móvil muestra una cinta de casete, recogida en una de las últimas paradas del camión.

El punto limpio móvil en su parada de Villatoro, detrás de la calle Mayor, todos los viernes de 16.30 a 17.50 horas.©Tomas Alonso

Los pequeños electrodomésticos es el residuo del que más se deshacen los usuarios. Exprimidores, tostadoras, aparatos de TDT, o un aspirador pueden ser algunos de los ejemplos. Este año se han depositado hasta 3.268 aparatos del hogar entre enero y el 31 de julio. El año pasado, en el conjunto de los 12 meses, fueron 3.622 las unidades recogidas, por lo que se está a punto de superar esa cifra y de ahí los buenos resultados de los que se hablaba al inicio de esta información.

Los teléfonos móviles son otro de los utensilios que van a parar a esta instalación. El año pasado se recogieron 822 unidades y en los datos más actualizados contabilizan 557.

Las radiografías y las cápsulas de café, que utilizan las cafeteras que se han puesto más de moda en los últimos años, son otros de los materiales que más se desechan. Este año se está a punto de superar los 1.000 kilos de cápsulas (982 kilogramos) y en cuanto a las radiografías, que es un material contaminante, se han recogido 694.

El calzado y la ropa, los aerosoles, baterías de automóvil, plásticos que no son envases (y no van al contenedor amarillo), pilas o cartuchos de tinta de impresoras son otros de los residuos más depositados, junto a las bombillas o tubos fluorescentes. Por ejemplo, este 2023 se han recogido 1.550 unidades de fluorescentes.

Existe un número máximo de kilos que se pueden dejar de una sola vez en el punto limpio móvil porque se entiende que son residuos procedentes de los hogares no de una actividad laboral. En este segundo caso, igual que para los residuos voluminosos (muebles por ejemplo o grandes electrodomésticos), la opción para depositarlos es acudir a los puntos limpios domiciliarios, ubicados en la calle Islas Canarias (junto al HUBU) o al de la zona Sur (en el camino de Valdechoque).

Las franjas horarias en las que se utiliza más el punto móvil es la de las 12.30 horas a las 13.50. En ese momento, el camión se encuentra en calles como Benito Pérez Galdós, Plaza Castilla, la intersección entre Santa Clara y el Bulevar, Sonsoles Ballvé y José María Codón, de lunes a viernes, respectivamente.

La calle Huerto de Rey (en el centro histórico), la intersección con Santa Clara y el Bulevar, la calle del Mercado (G-9) y Sonsoles Ballvé son un ejemplo de las paradas que mejor funcionan en cuanto al número de usuarios.

Como propuesta de futuro se estudiará mejorar la visibilidad de algunas de las paradas porque consideran que, simplemente, moviendo un poco al camión a una calle más transitada, podría mejorarse los resultados de recogida de desechos.

Por otro lado, a través de los puntos limpios domiciliarios se recogieron en 2022 casi dos millones de kilos (1.955.151 kilos) y en los primeros cinco meses del año se llevan depositados 737.840 kilos.

Lo más recogido

3.268 Pequeños electrodomésticos. Es la categoría de residuos que más se entrega en el punto limpio móvil. Desde una cafetera a un secador, estos son algunos ejemplos.

1.550 Fluorescentes. Es el número de unidades recogido en los primeros siete meses del año.

982 Cápsulas de café. Número de kilos depositado por los burgaleses de este tipo de desecho.
tracking