El Correo de Burgos

De la Rosa niega que conociera el informe de Aguas sobre la subida de la tasa

El portavoz del PSOE apunta que el equipo de Gobierno «no está en la obligación de subir la tasa habiendo superávit en la entidad»

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, durante su comparecencia.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, durante su comparecencia.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«No es cierto que tuviera conocimiento sobre el informe de Aguas que aborda el incremento de la tasa». Así lo aseguró el portavoz del PSOE y exalcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, preguntado por esta cuestión.

El vicealcalde Fernando Martínez- Acitores afirmó hace unas semanas que esta propuesta de subida del precio del agua formulada por el gerente de la entidad «se trasladó hace cuatro meses a los responsables municipales de entonces, que optaron por ocultarlo por la inmediatez de la campaña electoral» y lamentó el «cinismo» de De la Rosa, crítico «ahora» con esa subida.

«No es cierto que tuviera conocimiento de este informe», afirmó el socialista al tiempo que recordó que «en nuestro mandato no se produjo ni una sola subida de impuestos». Así aseveró que «tampoco es cierto que el actual equipo de Gobierno se vea en la obligación de subir la tasa de aguas habiendo superávit en la entidad».

Así, el socialista reconoció que «se han hecho inversiones y que habrá más y que se ha contratado personal en Aguas de Burgos pero si hay superávit no se puede subir la tasa». De esta forma solicitó al equipo de Gobierno que «valore otras vías para hacer frente a las inversiones de la entidad por ejemplo acudiendo a la cofinanciación con partidas europeas, pero no suba el recibo a los burgaleses».

Distritos

Por otra parte, De la Rosa también solicitó al equipo de Gobierno que «ponga en marcha las juntas de distritos» y no espere a la revisión y reforma del reglamento para hacerlo» porque de lo contrario «no habrá juntas de distrito en marcha hasta dentro de un año».

El equipo de Gobierno quiere reformar el reglamento para retirar el distrito industrial y posteriormente convocar las juntas de gobierno. Un proceso que el socialista cree que retrasará su puesta en marcha hasta un año. Así apuntó que su formación no pondrá «ninguna pega en la retirada del distrito, con el que nunca estuvimos de acuerdo y que fue una imposición de PP, Cs y Vox», y pidió acortar pasos al bipartito.

El portavoz del PSOE también se mostró crítico con la desaparición del Enclave de Calle. «Es un festival de vanguardia, protagonista de la cultura en los últimos veinte años y se lo han cargado el primer año para poner bailes de calle, charanga y fiestas de jóvenes».

De la Rosa aseguró que «el equipo de Gobierno se ha escudado en diversas excusas como la falta de tiempo o de presupuesto», pero «la realidad es que hay partidas vinculada que no requieren modificaciones y que se podrían haber usado y no lo han hecho porque siguen de vacaciones».

A este tenor el concejal del PP, César Barriada, señalaba que «lo que nos hemos encontrado es que no hay capacidad económica ni margen para llevar a cabo actividades y habrá que buscar las fórmulas para llevar la cultura a la calle» y lamentó que «se sigan debiendo facturas a sectores culturales, que han impedido que la programación se desarrolle con normalidad».

Así, criticó a los socialistas que su gestión de la cultura se ha centrado en «un ausencia de presupuesto y planificación y la falta de pagos».

tracking