El Correo de Burgos

El PSOE pide a Ayala que convoque el Consejo Social y se deje de «concursitos» para determinar el futuro de Burgos

Por otra parte, solicita la revisión a la baja de los años de concesión del futuro Mercado Norte si finalmente el Ayuntamiento se hace cargo del derribo del edificio y de la urbanización de Hortelanos

La aspirante a la Alcaldía de Burgos Cristina Ayala.

La aspirante a la Alcaldía de Burgos Cristina Ayala.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Vuelta a la rutina. La actividad municipal retoma el ritmo tras el verano. Daniel de la Rosa, portavoz del grupo municipal socialista, apuntaba así que su formación comienza el nuevo curso político «asumiendo nuestro papel de oposición». Una oposición de la que asegura será «férrea, crítica y exigente» pero «responsable y útil con la ciudad» porque «somos la única alternativa de progreso de la ciudad y es una gran responsabilidad».

Así el socialista arrancaba el curso haciendo un repaso a algunas de las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno en las últimas semanas. Se mostraba especialmente crítico y sorprendido con «la subcontratación de un estudio para determinar el futuro de Burgos hasta el 2035».

En este sentido, De la Rosa lamentaba que «la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, no haya convocado el consejo social y en su lugar haya decidido pedir a un estudio que haga el trabajo para el que esta diseñado el consejo». El equipo de Gobierno «no puede obviar el mandato legal de convocar el consejo social, que está constituido para la planificación estratégica de la ciudad y que permite aglutinar a todos los agentes para tomar decisiones», criticaba.

«En lugar de utilizar este órgano consultivo tal y como señala la normativa, el equipo de Gobierno prefiere convocar un ‘concursito’», lamentó el portavoz de la oposición, quien pidió a Ayala que «convoque el consejo social y establezcamos un plan para los próximos quince o veinticinco años pero con todos los agentes de las ciudad».

En este mismo sentido, el socialista animaba al bipartito a «recuperar el plan estratégico para promoción turística e industrial de la ciudad, que solo tiene cuatro años de antigüedad, que se revise y se use porque no se pude obviar el trabajo hecho hasta el momento».

Mercado Norte

Por otra parte, De la Rosa recordó al concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, a tenor de «su pretensión de que el Ayuntamiento sea quien se haga cargo del derribo del Mercado Norte y de la urbanización de Hortelanos- dos cuestiones del proyecto previstas para la empresa que resulte concesionaria- que si ocurre eso habrá que revisar el tiempo de concesión».

«Es evidente que el equipo de Gobierno quiere facilitar al concesionario una concesión a la medida, abaratándola», señaló De la Rosa. «No nos oponemos a la revisión pero se debe mantener la naturaleza del proyecto», añadía el socialista quien recordó que la urbanización de Hortelanos y el derribo del mercado supondría un coste añadido al Ayuntamiento de 3 millones de euros.

En este sentido, De la Rosa recordaba que «hay un informe del interventor que recoge que debe haber equilibrio entre el riesgo empresarial y hacer viable el proyecto». Por eso, se señala que el plazo del contrato de concesión es de 25 años y las ayudas públicas no deben superar los 4 millones de euros, por lo que «el incremento de la ayuda debería reducir el plazo de concesión con una revisión a la baja», apuntó.

Críticas a la Junta

Por otra parte, el socialista se mostró muy crítico con la Junta de Castilla y León por rescindir el contrato sobre el estudio de la ampliación del Museo de Burgos. «Estamos ante otro ninguneo más. ¿Cuándo se va a manifestar esta ciudad contra la Junta?», se preguntaba.

También se mostró molestó con «el retraso de la Administración autonómica en la creación de un informe inicial que permita avanzar en la modificación del PGOU para transformar el suelo junto al CAE en suelo industrial». «Llevamos esperando desde mayo», lamentó.

tracking