El Correo de Burgos

78 artistas aportan «cultura de calidad» al quinto Festival de Mujeres Creadoras

Covarrubias y Hortigüela acogen, entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre, 40 propuestas con el lema ‘Identidades’. Destacan 2 estrenos en España y 3 creaciones exclusivas

Recreación del planeta Tierra que se podrá ver sobre el Arlanza.

Recreación del planeta Tierra que se podrá ver sobre el Arlanza.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Mujeres funambulistas, magas, músicas, actrices, cantantes, adivinadoras y hasta expertas en lucha celta, pero todas mujeres. Ellas son las protagonistas de la quinta edición del Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León, que se desarrollará, entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre, en las localidades de Covarrubias y Hortigüela.

Este evento, que ya se ha convertido en un referente en la comarca del Arlanza, trae «cultura de calidad» a la provincia con estrenos internacionales de varias compañías dedicadas a las artes escénicas y con creaciones especialmente pensadas para estas dos localidades.

Un momento de la presentación del V Festival Internacional de Mujeres Creadoras en Covarrubias y Hortigüela.

Un momento de la presentación del V Festival Internacional de Mujeres Creadoras en Covarrubias y Hortigüela.ECB

Así lo describen la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Inmaculada Sierra, y Cristina Izquierdo, de Brama Teatro y una de las organizadoras del festival, que cumple su quinta edición sumando a Hortigüela, que pone sus calles también a disposición del arte.

Este proyecto, que quiere poner en valor la creación hecha por mujeres, pretende «llenar de vida y de cultura» tanto Covarrubias como Hortigüela, explicaba Sierra, que ha estado acompañada por el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, administración que también colabora en la financiación, junto con la Fundación Gutiérrez Manrique.

78 artistas, «que podrían estar en cualquier escenario del mundo», forman parte del elenco que desplegará sus creaciones en 40 propuestas.

El festival llega a su nueva edición con el título de ‘Identidades’ porque es el momento de reivindicar «lo nuestro» y para reflexionar sobre la necesidad de crear redes alrededor de la cultura en la que se implican las instituciones, pero también los particulares. En este sentido, este año el festival se va a financiar en una parte a través de una campaña de micromecenazgo para mejorar las condiciones de su desarrollo para que «todo el que quiera pueda ser partícipe».

'Burbujas', una propuesta artística de Castilla-La Mancha.

'Burbujas', una propuesta artística de Castilla-La Mancha.

El objetivo es llegar a captar 9.000 euros a través de la web del evento y en la que llevan ya recaudados 6.140 euros por lo que albergan muchas esperanzas de seguir sumando «porque queremos trasladar la idea de que la cultura cuesta dinero», aunque también es cierto que algunos de los espectáculos son de pago, aunque los precios son reducidos, entre 2 y 8 euros.

Entre los estrenos internacionales, Izquierdo destacaba la instalación ‘Gaia’, de Luke Jerram. Una obra de arte de siete metros de diámetro creada a partir de imágenes de la Nasa del planeta Tierra. La esfera, que representa a la Madre Tierra, se reflejará sobre el Arlanza, en la zona del Piélago, entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre.

Y entre las propuestas de origen local, la organizadora no quiso olvidarse de las aportaciones de Cecilia Heras, que interpretará un aria de Madame Butterfly, de la ilustradora María Bravo, de la experta en papiroflexia Pepa Renes.

'El baúl de la Maga', con Lore Lavand.

'El baúl de la Maga', con Lore Lavand.

La princesa Cristina de Covarrubias también tendrá una instalación artística especial con el título de ‘Ave fría’, creada a caballo entre Madrid y Noruega. Aquí puedes consultar todo el programa.

tracking