El Correo de Burgos

La Diputación de Burgos recuperará las Jornadas de Alcaldes y Alcaldesas

La proposición del PSOE fue aprobada por unanimidad. El PP avanza que dotará a la cita de una partida presupuestaria en 2024 y que valora incorporar un sistema de participación directa con los alcaldes a través de una comunidad digital

La Diputación acogió la reunión de directores deportivos.

La Diputación acogió la reunión de directores deportivos.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Burgos reactivará las Jornadas de Alcaldes y Alcaldesas, un órgano participativo cuya creación se aprobó en el año 2016 y del que solo se celebró una edición en el año 2017. El Pleno de la Administración provincial aprobó así por unanimidad la propuesta lanzada por el PSOE.

La portavoz socialista en la institución, Nuria Barrio, fue la encargada de defender la necesidad de recuperar esta herramienta que permita a la Diputación «ser una institución más cercana y útil a través de un órgano que consideramos conveniente y necesario».

A este tenor la diputada provincial del PP, Inmaculada Sierra, confirmó la «necesidad de recuperar esta herramienta de participación y comunicación con los alcaldes». Sierra señaló que «tras la aprobación de esta medida en 2016, un año después se celebraba la primera y única reunión en el Monasterio de San Agustín con gran participación y ponencias muy interesantes», sin embargo no volvería a celebrarse y la pandemia acabó de borrar la cita.

Ahora, además de recuperarla, el PP afirmó que dotará a la jornada «una partida presupuestaria en el borrador del Presupuesto de 2024», explicó Sierra, al tiempo que avanzó que «desde el PP estamos valorando incorporar un sistema de participación para los alcaldes a través de una comunidad digital que nos permita consultar de forma directa su interés sobre diversos temas al momento y luego volcar esos resultados en la toma de decisiones».

Sierra aprovechó su intervención para anunciar que «en la senda de mejorar la participación y la valoración del trabajo realizado, se retomará el debate del estado de la provincia previsiblemente en el mes de octubre».

Barrio recordó que «fue a instancias del PSOE en 2016 cuando surgió la idea de crear estas jornadas con la idea de que los representantes municipales de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes pudieran participar en el diseño de la Diputación del futuro».

«La Diputación, a pesar de representar a todos los municipios de la provincia, se tiene por una institución poco cercana», aseguró la diputada provincial. Unas palabras con las que se mostró el desacuerdo el portavoz de Vox, Ángel Martín, quien aseguró estar «a favor con el fondo de la propuesta pero no con la forma».

Martín apuntó en este sentido que «no estamos de acuerdo en que se tenga poco afecto a la institución, más bien todo lo contrario y así nos lo hacen saber en los pueblos a los que vamos» y pidió a la socialista que «su formación apoye a las diputaciones tanto a nivel nacional como lo hacen a nivel local».

Sobre esta cuestión, Barrio aseguró al portavoz de Vox que «desde el PSOE siempre defendemos el papel de las instituciones pero consideramos que las instituciones deben ser útiles y cercanas para los ciudadanos y en este caso para los alcaldes y las alcaldesas de la provincia de Burgos».

Desde Sentir Aranda señalaron que «este tipo de propuestas son las que dan sentido a la labor que tenemos en la Diputación, dar voz a los vecinos de Burgos» y animó a los diputados provincial a «seguir trabajando en esta línea».

Las jornadas

Las Jornadas de Alcaldes y Alcaldesas, de acuerdo a ese reglamento, deberían reunirse en el primer y en el tercer año de cada mandato. Pero se plantea también la creación de comisiones de trabajo «por temas interesantes» que podrían ser de mayor utilidad. Estos grupos nunca han llegado a formalizarse desde que en 2016 salió adelante la propuesta del PSOE.

Los socialistas consideran que este órgano debe convertirse en un instrumento efectivo de «detección de necesidades y prioridades, al estar llamados a formar parte del mismo los representantes políticos de la ciudadanía, que realizan, en su día a día, una constante política de proximidad».

Los socialistas no descartan que haya que recomponer el reglamento para renovar a los miembros de las jornadas. Así, estarían representados todos los alcaldes y alcaldesas de municipios de menos de 20.000 habitantes o los concejales en los que deleguen y los 25 diputados provinciales de la Corporación, que tendrían «voz y voto». De esta manera, todos los grupos políticos estarían en este órgano de participación.

tracking