El Correo de Burgos

Burgos prepara un plan de limpieza de pintadas vandálicas

El objetivo es implicar a las comunidades de propietarios para recabar autorizaciones y poder intervenir en inmuebles privados

Pintadas sobre la fachada de un edificio particular en la capital burgalesa.

Pintadas sobre la fachada de un edificio particular en la capital burgalesa.Santiago Otero Ramiro

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos prepara una campaña especial de limpieza de pintadas vandálicas por toda la ciudad a partir del mes de septiembre. Y para ello quiere implicar a las comunidades de propietarios y particulares cuyos inmuebles hayan sido objetivo de los vándalos en los últimos meses porque para acceder y borrar los daños es necesario contar con una autorización de los dueños.

El concejal del área, Carlos Niño (PP), señala que conseguir una ciudad más limpia y cuidada son los principal objetivos de este plan, pero también se busca concienciar sobre los perjuicios estéticos y económicos que generan las pintadas vandálicas. De esta manera, considera imprescindible involucrar a las comunidades para que mantengan limpias sus fachadas, bajos y portales, entre algunas de las superficies que sufren más daños.

A partir de septiembre se conocerán más detalles de este planteamiento, que se une a la campaña de limpieza integral de los barrios que se ha presentado esta última semana. Sobre los grafitis hay cuestiones por decidir como la cantidad presupuestaria que se destinará o si se contratará a una empresa para reforzar estas tareas que, en estos momentos, tiene encargadas Urbaser, la compañía que realiza la recogida de basuras y limpieza viaria.

La limpieza de los daños sobre superficies públicas como parques o mobiliario urbano las realiza el Ayuntamiento «de oficio» a través de los operarios de la mencionada firma. Pero para poder acceder a propiedades particulares es necesario la autorización antes comentada, un formulario que se puede encontrar en la web municipal y que hay que rellenar y entregar para que el proceso pueda iniciarse.

Niño confía en que los particulares se impliquen en este plan especial y empiecen a llegar esos permisos para intervenir en las fachadas dañadas. Pero también indica que Medio Ambiente podría tomar la iniciativa y acudir al dueño para pedirle actuar. Fue el caso de un inmueble en desuso y deteriorado que se encuentra en la calle Cardenal Segura y cuya fachada había sido víctima de los vándalos. A principios de agosto el Ayuntamiento se puso en contacto con los propietarios tras contar con el permiso y los operarios de Urbaser realizaron la limpieza, en este caso pintando sobre los grafitis.

El concejal popular considera necesario promocionar entre la ciudadanía los servicios con los que cuenta el Ayuntamiento de Burgos y que, a veces pueden resultar desconocidos. Entre ellos, hace mención a esta posibilidad de acudir a la Concejalía de Medio Ambiente con la autorización de limpieza de pintadas. «Son servicios que yo creo que al gente desconoce y es otra de los objetivos que nos marcamos a partir de septiembre», indica, a la vez que recuerda otros disponibles como la recogida de restos de poda o de enseres de los hogares.

Esta medida se une a la campaña de limpieza integral de los barrios que se va a desarrollar hasta el próximo diciembre. Ambas son dos cuestiones a las que el equipo de Gobierno de PP y Vox ha dado prioridad en estos primeros meses de mandato. De hecho, ya durante la campaña electoral las dos formaciones hicieron referencia a la necesidad de mejorar la imagen de la ciudad. Ayala anunció también un plan de embellecimiento de las entradas a Burgos.

Sin cuadrillas

En los últimos años, las cuadrillas de Medio Ambiente, contratadas a través de los planes de empleo de la Junta de Castilla y León, venían a apoyar esa tarea de la empresa de limpieza viaria.

Durante unos meses, una parte de los trabajadores se dedicaba a recabar autorizaciones de propietarios y a proceder a la limpieza tanto en zonas públicas como privadas. La ciudad estaba dividida en varios sectores y se actuaba en cada campaña en los seleccionados durante el periodo de duración de los contratos que solía ser de seis meses.

Desde el pasado verano de 2022 no existe este refuerzo porque la administración regional dejó de convocar estos planes de empleo, con el consiguiente perjuicio para los desempleados y para los municipios que se beneficiaban de contar con esos puestos en diversas funciones. En la capital burgalesa uno de los principales destinos eran esas cuadrillas de Medio Ambiente que realizaban estas limpiezas de grafitis, pero también de solares, así como trabajos de mantenimiento del Cinturón Verde.

tracking