El Correo de Burgos

Municipal

PP y Vox pactarán su primer presupuesto conjunto en un cónclave este domingo

Los dos socios de gobierno en Burgos se reúnen este domingo 17 de septiembre para establecer, además, un calendario de prioridades en los proyectos de este mandato

La alcaldesa, Cristina Ayala, y el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, en el momento de la firma de su pacto de Gobierno.

La alcaldesa, Cristina Ayala, y el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, en el momento de la firma de su pacto de Gobierno.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, reunirá este domingo 17 de septiembre a la totalidad de los componentes de su equipo de gobierno para preparar las líneas maestras del primer presupuesto conjunto de este mandato de Partido Popular y Vox, según ha podido conocer este periódico. 

Adicionalmente, ambos socios de gobierno en Burgos aprovecharán para establecer, además, un calendario de prioridades en los proyectos de este mandato. También están interesados en sentar las bases del plan estratégico de subvenciones que es necesario renovar de cara a 2024.

En un cónclave al que asistirán los once concejales del PP y los cuatro de Vox, el objetivo de la alcaldesa es poner en común las diferentes líneas de actuación de cada concejalía de cara al próximo ejercicio y las necesidades financieras que conllevarán. 

De igual manera, se analizará el estado de las cuentas de cada área municipal para determinar si pudiera condicionar el resto de políticas.

Las primeras semanas de gobierno del bipartito de PP y Vox han servido para que los concejales fueran conociendo los entresijos de sus respectivas áreas de gestión, pero también para ir anticipando algunos proyectos que se pondrán en marcha próximamente. 

Su reflejo real se apreciará en la redacción de los presupuestos de la ciudad de Burgos que ya están en preparación, aunque sea en su fase inicial, cuando aún faltan tres meses para acabar el año.

Coordinación semanal

Este encuentro reservado sigue la senda iniciada desde el principio del mandato entre PP y Vox que pretenden mantener un contacto estrecho en la acción de gobierno, para lo que mantienen reuniones de coordinación semanales desde que Cristina Ayala tomó posesión como alcaldesa. 

El hecho de que las cuentas de 2024 se validen de forma conjunta entre ambas formaciones tiene un valor político adicional, ya que al pactarse un presupuesto conjunto y con el que ambas estén de acuerdo permite hablar de un proyecto común de ambos y no de un plan financiero de cada uno de los socios de Gobierno.

Cabe señalar que el bipartito que gestiona el Ayuntamiento de Burgos no tendrá ningún problema para aprobar el presupuesto gracias a los 15 votos de su mayoría absoluta en el Pleno municipal.

tracking