El Correo de Burgos

Sin fecha para la posible subida de la tarifa de Aguas

El vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, afirma que no hay plazo para recibir el nuevo informe técnico que determinará "si se hace, cuándo y cómo"

Entrada a las oficinas de Aguas de Burgos.

Entrada a las oficinas de Aguas de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con una rueda de prensa "a la defensiva" ha iniciado el curso político el vicealcalde de Burgos y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Fernando Martínez-Acitores. Las declaraciones efectuadas por el ahora líder de la oposición municipal, Daniel de la Rosa, han marcado el guion de la primera intervención tras el descanso estival del segundo de abordo del equipo de Gobierno. 

Si bien Martínez-Acitores ha reconocido haber retomado sus labores políticas "con ganas e ilusión", también ha lamentado el discurso "duro y con maldad" que ha adoptado el portavoz socialista. Lejos, a juicio del vicealcalde, de la oposición crítica y exigente que había anunciado a comienzos del mandato.

Así, ha optado por repasar las menciones a asuntos liderados por Vox y rebatir las críticas vertidas por el PSOE. Obligada era la primera parada: Aguas. Al respecto, Martínez-Acitores ha asegurado que De la Rosa "o miente o ignora la realidad" al afirmar de desconocía la propuesta técnica de incrementar la tarifa del servicio. Ha indicado como prueba que esta medida figura en actas de los consejos de administración del ente desde octubre de 2022 por lo que "sorprende" que el entonces alcalde no estuviera al tanto de lo que ahora "da por hecho", obviando que "es una cuestión que aún no se ha decidido". 

Preguntado al hilo por el punto en el que se encuentra en la actualidad esta 'posibilidad', el máximo responsable de Aguas reconoce que no hay un plazo fijado para tomar una medida en la dirección que sea. "Es un tema pendiente, tenemos aún que definir si se sube, cuándo y cómo", ha precisado, para indicar que este paso está a la espera de un nuevo informe técnico que, según los encargados de su elaboración, "está a punto". No hay fecha concreta, sin embargo, para tenerlo a disposición.

También está pendiente el cambio de reglamento que atañe a los distritos, segundo tema cuestionado por Daniel de la Rosa, cuyo enfoque ha molestado a Martínez-Acitores, que también asumía las riendas del área de Participación

Tras reconocer que, "efectivamente, en su momento apoyamos la propuesta de Ciudadanos de crear el distrito industrial", el portavoz de Vox ha indicado que "nada tiene que ver con que hayamos podido comprobar en estos años que no tiene sentido, pues ni siquiera se llegaba a constituir". Así, la idea ahora es reducir de seis a cinco distritos, lo que obliga a modificar el reglamento. Explica así que aún no se hayan puesto en marcha, pendientes como están de este trámite administrativo que, de paso, permitirá hacer correcciones puntuales de redacción.

Lamenta al respecto que De la Rosa critique retrasos que "no lo son" y "o miente o es maldad". Ha avanzado además Martínez-Acitores que ya se han iniciado los contactos con los participantes en las correspondientes juntas de distrito. "Queremos ganar rapidez y eficacia y por eso hemos apostado por que los presidentes sean miembros del equipo de Gobierno, tras los pobres resultados obtenidos en el anterior mandato", ha indicado además.

Y de Daniel a Daniel, esta vez Garabito. A él lanzaba el vicealcalde al tercera 'aclaración' de su primera intervención del curso. En concreto, a los lamentos del que fuera edil de Urbanismo en relación con el abandono del proyecto de la ampliación del Museo de Burgos. El portavoz de Vox ha garantizado que lejos de corresponder a la Consejería de Cultura el impulso de esta iniciativa 'histórica' es el Ministerio de Cultura el que tiene la competencia. "Está muy bien reclamar como Ayuntamiento que se haga, es necesario, de hecho está recogido en el acuerdo entre PP y Vox, y así será. Pero al que hay que trasladárselo es al Gobierno", ha detallado, para recordar al concejal socialista que "es de su mismo partido político". "Le ha salido el tiro por la culata, si está preocupado por el tema que se dirija al señor Iceta", ha apostillado. 

Según Martínez-Acitores, que ha asegurado haber tratado este asunto con los responsables de Cultura, "la Junta nunca se comprometió a ejecutar las obras" y acordó con el Ejecutivo encargar el proyecto, algo que ha quedado en nada "por el total abandono del Ministerio".

tracking