El Correo de Burgos

Castillo de Burgos. Ayala apuesta por dar más usos culturales, deportivos y medioambientales a la zona

El equipo de Gobierno al completo ha visitado las obras que se están desarrollando en la fortaleza. Las actuaciones concluirán a finales del verano de 2024

Un momento de la visita a las obras del Castillo de Burgos.

Un momento de la visita del equipo de Gobierno de Cristina Ayala a las obras del Castillo de Burgos.óSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Castillo de Burgos y sus aledaños ganarán en actividades culturales, medio ambientales y deportivas a lo largo de este mandato municipal. Este es el objetivo del nuevo equipo de Gobierno, participado por el Partido Popular y por Vox, como ha declarado la alcaldesa, Cristina Ayala, tras realizar una visita a las obras de rehabilitación de la fortaleza.

Como ha indicado este es uno de los «pocos» proyectos que viene del pasado mandato que considera que merece la pena. Y, por ello, dan su total respaldo a las actuaciones en marcha por 2,3 millones de euros que se adjudicaron a la empresa Urcotex y que comenzaban este mismo verano. Pero asegura que esta intervención, que servirá para reconocer el valor histórico del castillo e impulsar turísticamente las visitas a este espacio, será solo una primera fase que irá acompañada de un planteamiento más amplio para el cerro de San Miguel.

Las obras, con un plazo de ejecución de 12 meses, no concluirán hasta el final del próximo verano de 2024. Y, mientras tanto, los concejales implicados en las áreas de Turismo, Cultura, Medio Ambiente y Deportes tienen por delante, según afirma Ayala, un importante trabajo para definir y ampliar los usos que tiene toda esta zona alta de la ciudad de Burgos. «La idea es que tenga más uso para la ciudad porque si se hace la obra y no somos capaces de darle más usos será un dinero gastado ineficientemente», asevera.

«La idea es que tenga más uso para la ciudad porque si se hace la obra y no somos capaces de darle más usos será un dinero gastado ineficientemente», aseveraCristina Ayala, alcaldesa de Burgos

En este sentido, uno de los principales retos es lograr mejorar la accesibilidad al Castillo, una tarea que no será fácil y sobre la que todavía el equipo de Gobierno no puede dar más detalles. «Queremos que la gente con problemas de movilidad y las familias con carritos de niño puedan visitar toda esta zona más fácilmente», asegura Ayala, que recuerda que se hicieron mejoras en los accesos a San Esteban con la colocación de un ascensor y escaleras mecánicas, que son frecuentemente «vandalizadas».

Otra importante decisión que correrá a cargo del bipartito será la gestión de las futuras visitas al complejo y el proyecto de musealización. Sobre esta cuestión, cuando se presentó el proyecto ganador del concurso de ideas del Plan Castillo en el anterior mandato, se había hablado de una posible externalización de las visitas culturales, aunque no se tomó una decisión más concreta porque lo primero era sacar adelante la rehabilitación del complejo. A este respecto, la alcaldesa comentaba que estas cuestiones están sobre la mesa en cuanto que el apartado de musealización «está sin contratar».

Ayala exponía que esta parte del trabajo está en manos del concejal de Turismo, Fernando de la Varga (PP), y planteaba que al querer incluir usos deportivos y medioambientales es posible que haga falta más de una empresa. Por un lado, reseñaba que hay que cubrir servicios de mantenimiento y limpieza y recordaba la posibilidad de recuperar el circuito del castillo, que «está muy degradado». Y, en su opinión, esta parte iría separada de los contenidos culturales.

En relación con el presupuesto de esta segunda fase para dar más contenido al cerro de San Miguel, la primera edil indicaba que todavía es pronto para plantearse una partida, pero indicó que, en los próximos meses, cuando esté más definido el proyecto podrán ampliar los detalles para que los conozcan los burgaleses.

El equipo de Gobierno casi al completo, solo faltaba Borja Suárez (PP), ha podido comprobar que las actuaciones en el Castillo están en los primeros compases. Así, por ejemplo, se ha avanzado en la retirada de unas pasarelas que no se van a usar en el futuro, así como en la limpieza del aljibe, pero el proyecto ganador del concurso de ideas, que se denominó ‘Castillos en el aire’, diseñada por AU Arquitectos-AJO Taller de arquitectura, prevé una ambiciosa obra de transformación del fortín.

La intervención plantea una recuperación de espacios de una manera singular. Por ejemplo, se recreará con mallas metálicas el palacio de Alfonso X y prevé la creación en el patio de armas de dos pabellones al aire libre.

Estos espacios contarán con una programación didáctica y cultural específica generando un nuevo espacio para la programación de talleres, exposiciones y otro tipo de eventos culturales. El proyecto incluye también la recuperación de una nueva puerta medieval de acceso a las instalaciones.

Exposiciones, talleres y representaciones son un ejemplo del contenido que tendrá la fortaleza para explicar al turista su importancia en la Edad Medieval, pero también en el siglo XIX durante la Guerra de la Independencia.

El Plan Castillo procede del anterior mandato con Daniel de la Rosa al frente del Ayuntamiento y fue impulsado por su socio de Gobierno, en aquel momento Ciudadanos. Tras formar parte del acuerdo para gobernar en coalición, uno de los primeros pasos fue la convocatoria de un concurso de proyectos de arquitectura. Aquel bipartito preveía que las obras hubieran concluido en verano de 2023, pero finalmente será en 2024 cuando los burgaleses puedan conocer el resultado de cuantiosa inversión.

tracking