El Correo de Burgos

El nuevo Centro de Biodiversidad solo está a falta adjudicar su gestión

El Ayuntamiento de Burgos destinará 78.000 euros anuales, más IVA, para que una empresa explote las instalaciones y desarrolle actividades de educación ambiental para todo tipo de públicos

Los responsables municipales durante una visita al Centro de Biodiversidad de Burgos, que destaca por el nuevo aviario.

Los responsables municipales durante una visita al Centro de Biodiversidad de Burgos, que destaca por el nuevo aviario.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El nuevo Centro de Biodiversidad, antes conocido como de divulgación de aves, está listo en cuanto a que las obras de remodelación y puesta al día de las instalaciones se han dado por concluidas. Sin embargo, para que pueda abrir al público y convertirse en un nuevo recurso de educación ambiental y también turístico todavía faltan unos meses.

La Concejalía de Medio Ambiente ya tiene listo el pliego para sacar a concurso la gestión de este espacio, ubicado en el cerro de San Miguel, y en cuanto tengan el visto bueno de Intervención podrá salir adelante la publicación del concurso. La cuantía económica se ha previsto en 78.000 euros, más IVA, al año y será cuestión de unos meses que se tome la decisión sobre la empresa que se encargará de llevar el centro.

«La obra está recepcionada y el resultado es muy bueno y creo que va ser muy interesante para los ciudadanos», indica el concejal del área, Carlos Niño, que recientemente ha visitado la instalaciones junto a la alcaldesa, Cristina Ayala, y buena parte del equipo de Gobierno.

El edil popular pone el acento en el recorrido que permite el nuevo aviario, así como en el estanque que acogerá a parejas de patos. Comenta que la idea es ofrecer formación y cursos relacionados con la educación medioambiental. «Puede haber aulas de la naturaleza para todo tipo de públicos, desde los escolares más pequeños, pero también puede contener actividades para profesionales de la ornitología», comenta.

«Puede haber aulas de la naturaleza para todo tipo de públicos, desde los escolares más pequeños, pero también puede contener actividades para profesionales de la ornitología», comentaCARLOS NIÑO, Concejal de Medio Ambiente

Desde su punto de vista este recurso se va a unir a la obra de remodelación del Castillo para configurar un recorrido atractivo para burgaleses y visitantes. Además, Medio Ambiente está interesado en mejorar la red de senderos para promocionar el cerro de San Miguel como una de las zonas de mayor interés y riqueza del Cinturón Verde de la capital burgalesa. Así, Niño, recordaba las palabras de Ayala de este jueves en las que indicaba que es necesario ampliar los usos de todo este espacio y, además de los culturales y medioambientales, hablaba de los deportivos.

En relación con la obra para remodelar el Centro de Biodiversidad la cuantía del contrato se elevó a 975.000 euros con el IVA incluido, mientras que al apartado expositivo se han destinado otros 248.000 euros. Lo que falta ahora es encargar la gestión del espacio para que pueda abrir las puertas, primero a las distintas especies de aves que acogerá, y más tarde a los usuarios.

Fue el Partido Socialista, con Daniel de la Rosa, al frente del Ayuntamiento de Burgos, el que impulsó este proyecto para revitalizar el Centro de Divulgación de Aves, que se había quedado obsoleto. Con la reforma, que se ha llevado desde la Concejalía de Medio Ambiente, entonces presidida por Josué Temiño, se espera que este sea un recurso de educación ambiental de referencia en la provincia y en la Comunidad Autónoma.

El nuevo espacio dedicará especial atención a educar sobre la biodiversidad del entorno urbano de Burgos que es muy rica y que pasa desapercibida.

tracking