El Correo de Burgos

El PSOE reclama la puesta en marcha de una Oficina Municipal de Vivienda

Julio César Arnaiz opina que una empresa pública de vivienda podría reactivar el mercado de alquiler a precios asequibles

Una vivienda en alquiler en la ciudad de Burgos. SANTI OTERO

Una vivienda en alquiler en la ciudad de Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista considera que para desarrollar el Plan de Vivienda Municipal, que se aprobó en los últimos compases del anterior mandato, será necesario poner en marcha una Oficina de Vivienda, configurada como empresa pública para reactivar un mercado de alquiler de pisos a precios asequibles. «Hace falta una bolsa de alquiler importante para que se regulen los precios y facilitar el acceso a la vivienda», expresa Julio César Arnaiz, concejal socialista en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos.

El edil considera que esta oficina debería ponerse en marcha con un 100% de capital municipal y sería un hito para desarrollar el Plan de Vivienda que los socialistas dejaron a punto para su desarrollo.

Arnaiz opina que este documento debe servir de referencia al nuevo equipo de Gobierno y señala que el concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso (PP), lo está teniendo en cuenta a la vista de las primeras medidas que ha promocionado. En esta línea, está el anuncio de poner en marcha un Área de Rehabilitación Urbana (ARU) en las viviendas más antiguas de Parralillos, una barriada construida en los años 50 del pasado siglo para los trabajadores de la antigua fábrica de Cellophane. «Este espacio está degrado a nivel urbanístico, edificatorio y, además, con cierta necesidad de protección social de las familias», expone el socialista. 

El Plan Municipal de Vivienda recoge la intervención de regeneración en este barrio como uno de los veinte puntos rojos en la capital burgalesa en los que es necesario intervenir para revitalizar urbanística y socialmente la zona.

Sin embargo, para los socialistas la prioridad más urgente era la Barriada Inmaculada, aunque «se congratulan», en palabras de Arnaiz, de que PP y Vox, den un paso adelante en políticas de vivienda en esta parte de la ciudad. «Esto demuestra que el Plan de Vivienda es un instrumento hábil y válido que tendrá su desarrollo en el futuro», expresa.

Los socialistas esperan que esta actuación no sea la única porque hay una veintena de áreas en la ciudad con este tipo de necesidades. Según asegura, «la Barriada Inmaculada es una zona muy amplia que necesita más ambición» e indica que la intervención en Parralillos es más comedida en lo económico y, por tanto, más asequible sacarla adelante en un primer momento del mandato.

tracking