El Correo de Burgos

Regresan las visitas teatralizadas gratuitas al Palacio de Castilfalé

A partir del 2 de octubre, todos los lunes y miércoles, se llevarán a cabo visitas guiadas al palacio de la calle Fernán González para grupos reducidos de 25 personas 

Fernando de la Varga y Jorge da Rocha en el Palacio de Castilfalé

Fernando de la Varga y Jorge da Rocha, en el Palacio de CastilfaléL.M.S.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Castilfalé vuelve, por séptimo año consecutivo, a ser explicado y teatralizado gracias a las visitas gratuitas que darán comienzo a partir del 2 de octubre y que irán destinadas a grupos reducidos de 25 personas. Las visitas se prolongarán los meses de octubre, noviembre y diciembre en el horario de las 12.30 horas del mediodía. Se llevarán cabo cada lunes y miércoles y tendrán una duración aproximada de una hora y diez minutos. 

«Es una forma de conocer la historia de un espacio tan emblemático como lo fue este palacio», manifiesta el concejal de Turismo del ayuntamiento de Burgos, Fernando de la Varga, quien asegura que el papel de El Mayordomo, interpretado por Jorge da Rocha, «es fantástico». «Para nosotros es un orgullo volver a contar con su participación y volver a desarrollar esas dos rutas que serán a partir del mes de octubre», comenta de la Varga.

El proyecto de las visitas teatralizadas al Palacio de Castilfalé ha sido reclamo turístico de los meses de verano durante siete años consecutivos. Sin embargo, por motivos administrativos de los fondos del ayuntamiento, De la Varga argumenta que «no hemos sido capaces de sacarlo antes, hasta que no fuimos capaces de dotar de presupuesto». «Nos hubiera gustado haberlo hecho en los meses de agosto y septiembre, cuando hay una mayor demanda de turismo, pero somos conscientes de lo que ocurrió en el mandato anterior», comenta De la Varga haciendo referencia al presupuesto que había en la Gerencia Municipal de Cultura para el desarrollo cultural y turístico, el cual fue destinado a fiestas. Por lo tanto, explica Fernando de la Varga, «cuando llegamos el nuevo equipo y corporación nos encontramos con que no teníamos presupuesto». Asimismo, el edil afirma que «hemos perdido esa oportunidad tan importante que hubo en verano» pero, por otro lado, considera que «tenemos esa satisfacción de volverlo a conseguir».

En otro orden de cosas, el actor del Centro de Creación Escénica de Burgos 'La Parrala' que interpreta a 'El Mayordomo' en estas visitas guiadas, Jorge da Rocha, se siente contento de poder continuar su labor artística, teatral e informativa en este palacio. El actor explica que este es un proyecto que, para él, cada año funciona mejor y que tiene una funcionalidad «muy clara» tanto para el visitante como para el burgalés, que es «enseñarle el patrimonio que tenemos aquí», comenta da Rocha. Esta es una labor «importante» ya que «lo hacemos desde el cariño y con mucho humor», comenta el actor.

Jorge da Rocha también quiere resaltar que este tipo de colaboraciones son «fruto de una política muy inteligente» porque «nos permite a nosotros estar sustentados por nuestra propia ciudad a la vez que el ayuntamiento le está dando artistas de calidad». De esta manera, Burgos obtiene un valor cultural que «otras localidades no tienen y unos artistas que trabajamos en nuestra ciudad, que no es lo más común y que es de agradecer», concluye da Rocha. 

La visita

«Si vienen al palacio, vendrán acompañados de Fátima, la guía de turismo que tienen un conocimiento extenso», comienza a explicar Jorge da Rocha. El grupo llamará a la puerta y les abrirá un mayordomo, «muy simpático pero un poco serio», declara el actor, ya metido en su papel. Desde ahí, la visita irá evolucionando «y lo que ocurrirá después, ya se verá», manifiesta da Rocha, quien declara que la obra «cambia mucho según el público. No la visita pero sí el tono, o el giro». «Para mí, como actor, este es un trabajo muy interesante porque tengo al público muy cerca, puedo hacer una lectura muy clara de por dónde están y, desde ahí, yo puedo trabajar y llevarles a muchos sitios», comenta da Rocha. Aunque el sentido de la obra pueda cambiar, lo que sí tiene por seguro este 'Mayordomo' es que «vamos a acabar contentos, de risas y más sabios». 

Las entradas ya se pueden recoger en la oficina de Turismo, vía presencial, telefónica llamando al 947 28 88 74, por WhatsApp al 744 61 06 78 o por correo electrónico al infoturismo@aytoburgos.es. Serán para grupos de 25 personas y totalmente gratis. 

tracking