El Correo de Burgos

PP y Vox acusan a De la Rosa de «hacer oposición» a la Junta desde el Pleno del Ayuntamiento

Consideran que el Ministerio de Cultura tiene responsabilidad en la ampliación del Museo de Burgos y no solo la Administración regional

Vista del salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos con los concejales del PP en primer término.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El bipartito acusa al grupo municipal socialista de utilizar los plenos del Ayuntamiento de Burgos para hacer oposición a la Junta de Castilla y León. En estos términos enmarca el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, la proposición que defenderá en el Pleno de mañana Daniel de la Rosa instando a la Administración regional a que cumpla su compromiso al respecto de la ampliación del Museo de Burgos.

Desde el punto de vista del equipo de Gobierno de coalición de PP y Vox, el Ministerio de Cultura tiene parte de responsabilidad, como titular de esta dotación, sobre las inversiones que estaban comprometidas desde el año 2018. Así, el portavoz municipal de Vox asegura que la Junta «ha sido generosa» a raíz de un convenio que se firmó en los tiempos de Juan Vicente Herrera como presidente.

PP y Vox intuyen que la línea de los socialistas en este mandato va a ser la de criticar a la Junta «y eso no quiere decir que nosotros no vayamos a ser exigentes con esta administración en lo que se refiere a las necesidades de Burgos». En este sentido, consideran que el PSOE debería trasladar esta discusión a las Cortes regionales como el ámbito más adecuado.

Ante el debate ya previsto en el Pleno ordinario de septiembre, el equipo de Gobierno tiene pensado presentar una transaccional al texto propuesto por el PSOE en la línea de instar a la Junta a afrontar el problema, pero recordando la responsabilidad del Ministerio de Cultura. En el caso de que los socialistas no admitan esta modificación, presentarán una moción de urgencia con este mismo argumento.

Martínez-Acitores lamenta que en los cuatro años en los que han gobernado los socialistas nunca se han dirigido al Gobierno central para conocer la situación de la ampliación del Museo de Burgos. Y añade que la Junta de Castilla y León «tiene pensado» en el futuro acometer la intervención. Desde PP y Vox sí están de acuerdo en reclamar una partida presupuestaria para este proyecto en el presupuesto de 2024 «reivindicando lo que es importante».

Por su parte, el grupo municipal socialista defiende que la Administración autonómica ha vuelto a cometer «un atropello con Burgos desistiendo de su compromiso».

El portavoz municipal del PSOE lamenta que la consejería de Cultura «nos han ninguneado a la cara y nos ha dicho que nos olvidemos del museo porque no van a cumplir con los compromisos adquiridos en 2018». Al tiempo, recordaba que «la ejecución del proyecto de ampliación y obra le corresponde a la Junta como gestora del espacio, por mucho que la titularidad sea del Ministerio de Cultura».

tracking