El Correo de Burgos

Promueve selecciona diez proyectos para dar el pistoletazo de salida a Burgos 2031

Un total de 150 creadores, 120 locales y 30 europeos, darán forma a estas propuestas culturales durante el 2024. Están relacionadas con materias tan diversas como la música, el circo o la inteligencia artificial

Pieza creada en 2016 con motivo del proyecto Expolón de SiO2.

Pieza creada en 2016 con motivo del proyecto Expolón de SiO2.R. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Promueve Burgos ha seleccionado diez propuestas de los treinta y cuatro presentadas al Concurso de Creación de Proyectos Culturales de Burgos 2031. Los proyectos, que están relacionados con materias tan diversas como la música, la inteligencia artificial o las artes plásticas, se van a poner en marcha a lo largo de 2024 y quieren «dar impulso y visibilidad a la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura en 2031».

Así lo expuso el presidente de la entidad, César Barriada, quien señaló que «un total de 150 creadores, de ellos 120 artistas locales y el resto europeos procedentes de Italia, República Checa, Eslovaquia, Países Bajos, Francia, Bélgica, Alemania, Bulgaria y Polonia, son quienes van a dar vida a estas propuestas de la mano de diversas entidades burgalesas». Y es que los proyectos tienen todos un «carácter trasversal» que supondrá « implicar a toda la sociedad burgalesa con el fin de que la candidatura ilusiones a todos los vecinos».

Las propuestas culturales seleccionadas se llevarán a cabo tanto a nivel de calle como en diferentes edificios de la capital burgalesa y cada propuesta contará con un presupuesto de 14.000 euros para su puesta en marcha. «El plazo para presentar el desarrollo de los proyectos concluirá en abril de 2024», recordó Barriada.

  • Encuentros Trashumantes. De la compañía Cal y Canto, se trata de una propuesta de tres talleres de teatro de calle, de objetos y teatro visual en centro cívicos de la Ciudad y que van dirigidos a mayores, niños, familias. La compañía de teatro burgalesa involucra tres artistas de Bulgaria y Polonia vinculados a Capitales Europeas de la Cultura como Plovdiv o Ganzd. El proyecto culminará con una presentación de los procesos tallerísticos en una jornada de participación titulada ‘Europa, la implicación de los agentes artísticos y sociales para la infancia y la juventud en el marco de las Capitales Europeas’, dentro de la Semana de las Artes Escénicas, que se celebra del 20 al 27 de marzo.
  • Equilátero. La compañía burgalesa Molécula Escénica obtiene el segundo puesto con la propuesta ‘Equilatero’. Formula grupos de trabajo para idear piezas de microteatro, usando aplicaciones de inteligencia artificial, colaborando con alumnado de la ESO y centros de día y asociaciones de la tercera edad. Una artista belga se encargará de la creación del espacio sonoro.
  • Expolón. ‘Del colectivo artístico burgalés Siodos, es la tercera propuesta seleccionada. Siodos presenta un proyecto que reflexiona sobre la renaturalización de un espacio público como el Espolón a través de una serie de instalaciones efímeras. Una convocatoria abierta servirá para seleccionar a los diferentes participantes, con ocho creadores locales y dos artistas italianos como creadores fijos, más los jóvenes del colectivo Aspanias.
  • Lumen Gentium y Tiempo de la Resiliencia. El colectivo burgalés GAP (Gremio de Artistas Plásticos) propone el proyecto ‘Lumen Gentium’ y el ‘Tiempo de la Resiliencia’, una instalación de vidrieras cóncavas, a modo de medias cúpulas, manufacturadas con plástico reciclado y situadas en la fachada de diferentes edificios de la ciudad. Trabajarán en colaboración con la Asociación de Alcohólicos en Rehabilitación, mientras que el codiseño del proyecto lo realizan con un gestor cultural de Bourges, ciudad francesa candidata a Capital Europea de la Cultura en 2028.
  • Casa. El Estudio de arquitectura Ajo propone con ‘Casa’, dos artefactos de arquitectura efímera para acoger a Simoneta Música y a Juliet Sen, cantante francesa que actuarán a la carta para grupos pequeños de personas. Cada artefacto se ubicará en dos lugares escondidos de la ciudad, que la ciudadanía deberá descubrir.
  • Nanas y ninna nanne. En sexto lugar, una propuesta internacional, ‘Nanas y ninna nanne’, concierto cocreado con las canciones de cuna europeas, que llega de la mano de la compañía italiana L´Albero. Se trata de un proyecto de actuación musical coral intergeneracional, con música contemporánea cocreada, a partir de la música tradicional de las nanas de los ciudadanos adultos y niños de las ciudades de Burgos y Matera (Capital Europea 2019). Los artífices del proyecto son la citada compañía italiana, en colaboración con el coro de la Universidad de Burgos y de la Università degli Studi della Basilicata, campus Matera de Italia.
  • Las puertas de la Ciudad. El escritor Oscar Esquivias y el diseñador y fotógrafo Asis Ayerbe obtienen la séptima posición con su propuesta ‘Las puertas de la Ciudad’. Idean dos publicaciones literarias que recorrerán fotográfica y literariamente los límites geográficos de Burgos y los de la ciudad italiana de Bolonia, a través de sus puertas, con la participación de diversos artistas locales; la fotógrafa Diana Alonso, la poeta Arancha Maestro y el narrador y poeta José Gutiérrez Román. El paisaje periférico de las ciudades será elemento clave argumental. El grupo de trabajo de Bolonia lo coordinará el director artístico Marcello Guidotti.
  • Monsbot. En el octavo puesto se posiciona ‘Monsbot’, de Jorge de la Cruz, un festival de esculturas de monstruos y robots que tomarán el barrio de Gamonal, con la participación de seis jovenes artistas locales, dos artistas eslovacos y un creador de Países Bajos. Para la puesta en marcha del proyecto colaborarán la Asociación de Comerciantes de Gamonal ZonaG y la Escuela de Arte Superior de Diseño de Burgos. La empresa de robótica burgalesa AMR ABB Robotics suministrará material. Jorge de la Cruz ha desarrollado proyectos de esta naturaleza en ciudades como Madrid y Toledo.
  • Innovarte. El noveno proyecto seleccionado es el de la empresa de gestión cultural burgalesa Innovarte, que propone espacios creativos para el alumnado burgalés con la intervención de diferentes artistas escénicos y circenses y con la colaboración de un creador de República Checa. Estos momentos cocreativos servirán para reflexionar sobre la participación de los jóvenes en el proceso de candidatura y el papel de la cultura en la ciudad.
  • Armonía e industria. El décimo lugar lo ocupa el proyecto ‘Armonía e Industria’, de la Coral de Cámara San Esteban, que ofrecerá un concierto vocal en un enclave industrial de la ciudad, con un videomapping especialmente creado para el evento por parte de la empresa burgalesa 24&7 Producciones Audiovisuales. Lukas McNally, prestigioso pianista y compositor alemán, compondrá para la ocasión una obra para piano y coro. Una reflexión sobre la capacidad de hibridación de la cultura y el mundo empresarial de la ciudad.
tracking