El Correo de Burgos

Sodebur tratará de impulsar a Burgos como destino cicloturista

La propuesta de Vox salió  adelante por unanimidad. El objetivo es «convertir a la provincia burgalesa en el referente peninsular en este tipo de turismo» que deja en España «1.600 millones de euros»

Instante del Pleno de la Diputación de Burgos.

Instante del Pleno de la Diputación de Burgos.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Convertir a Burgos en un referente nacional del turismo cicloturista. Ese es el objetivo de la proposición de Vox que el Pleno de la Diputación aprobaba por unanimidad. El portavoz de la formación, Ángel Martín, explicó que «de los 44.000 millones de euros que este tipo de turismo deja en Europa solo 1.600 millones llegan a España y lo hacen principalmente a destinos como Mallorca, referente a nivel nacional, Islas Canarias y Cádiz».

Martín ponía como modelo a seguir Suiza, donde «hay 9.500 kilómetros de pistas de montaña y 12.000 kilómetros de rutas para cicloturistas o carriles bici» y apuntaba que el país «con un clima incluso más duro que el burgalés está considerado el paraíso de verano para practicar este deporte». Así aseveró que «aprovechando que en primavera y verano Mallorca- destino cicloturista por excelencia en España- está saturado, se puede aprovechar esa oportunidad para hacer de Burgos el referente peninsular».

En este sentido, el diputado provincial de Vox recordó que «en la provincia hay un total de 2.290 kilómetros de carreteras provinciales en las que se podrían llevar actuaciones de este tipo». Además, Burgos «cuenta con rutas turísticas como el Camino de Santiago, Vías Verdes y citas como la Vuelta a Burgos, que la hacen aún más atractiva».

De este modo, Vox animó a «llevar a cabo un proyecto que abarque distintos ámbitos de la promoción turística como la creación de infraestructuras y la mejora de las ya existentes, una señalización específica y la creación y mantenimiento de circuitos de montaña, así como el impulso a una red de alojamientos de calidad o el desarrollo de una red de puntos de alquiler de bicicletas».

Para lograr el objetivo, la formación propuso que «la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) elabore un estudio previo de la posibilidad de impulsar un proyecto como el mencionado, contando para ello con la posible financiación de los diferentes programas europeos, estatales, autonómicos y provinciales» y que para ello «se incluya una partida para el estudio y la planificación del proyecto en los presupuestos del 2024».

Desde Sentir Aranda, Belén Esteban, celebró la propuesta de Vox, de la que aseguró que «permitiría además poner en valor todo el patrimonio cultural y natural que tiene la provincia y dinamizar el mundo rural». Así , pidió «celeridad» para poner en marcha este proyecto «a lo largo del mandato».

Desde el PSOE, su portavoz Nuria Barrio calificó de «interesante la propuesta» y aseguró que «encaja perfectamente con los objetivos de la Agenda 2030 que tan poco le gusta a Vox». En este punto recordó que su formación ya logró el apoyo del Pleno de la Diputación para el desarrollo de «un estudio de rutas ciclistas seguras en las carreteras de titularidad provincial que aún no se ha ejecutado» y solicitó a través de una enmienda que «una vez que este estudio esté hecho, se de traslado a la DGT para solicitar la declaración de rutas ciclistas seguras». Una enmienda que fue admitida por el proponente.

Por su parte, a diputada provincial del PP, Inmacualda Sierra afirmó que «si bien estamos de acuerdo en que hay un camino abierto de innumerables oportunidades en el cicloturismo», la elaboración de un informe por parte de Sodebur «quizá se queda un poco corto» y es que «el estudio está ya prácticamente hecho porque hablar de Burgos es hablar de apoyo al ciclismo sin paliativos gracias a sus innumerables pruebas y eventos».

En este sentido, la popular pidió a Vox que «se elimine el estudio desde Sodebur y su consiguiente partida» y se sustituya porque «dentro del Plan Estratégico Burgos Rural 2025 (Pebur) Sodebur tenga como una de sus prioridades impulsar proyectos que tengan como objetivo la creación de infraestructura turística específica para el cicloturismo y enfocar su promoción al objetivo de posicionar a la provincia como referente en este tipo de turismo». La transaccional emitida por el PP también fue aceptada por Vox y la propuesta se aprobó por unanimidad.

tracking