El Correo de Burgos

El Cid ya asoma

A diez días del arranque del Festival Burgos Cidiano, la figura del campeador ya se vislumbra.
Un mural en pleno casco histórico cobra forma y una decena de comercios se ‘atavían’ para la ocasión de la mano de artistas locales. La cita calienta motores

El mural que toma forma en la calle Álvar Fáñez de la mano de Sergare se inaugurará a finales de esta semana.

El mural que toma forma en la calle Álvar Fáñez de la mano de Sergare se inaugurará a finales de esta semana.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La inconfundible silueta de Rodrigo Díaz de Vivar se percibe ya, nítida, en el horizonte. Resuenan incluso los cascos de Babieca. El Cid cabalga, una vez más, y se dirige al galope a la que es su penúltima batalla triunfal: el más que consolidado Festival Burgos Cidiano. Y no, no es un recurso literario. El Campeador asoma literalmente en la ciudad. Su rostro se adivina tras los andamios que ocupan los primeros metros de la calle Álvar Fáñez -uniendo otra vez el devenir de ambos guerreros, parientes y amigos- de la mano de los hermanos Sergare. La propuesta final «será una sorpresa», advierte Pilar Carvallo, coordinadora del evento y ‘culpable’ de sumar a la ciudad un nuevo mural de obligada visita.

«Lo inauguraremos la semana que viene como anticipo de lo que llegará entre el 4 y el 8 de octubre», anuncia, convencida de que será un éxito como lo fue el que desde hace un año evoca el regreso del Cid en la calle La Puebla, obra del Gremio de Autores Plásticos.

Intervención en el escaparate de Rincón Vintage.

Intervención en el escaparate de Rincón Vintage.©Tomas Alonso

Serán ambos estaciones perennes de un itinerario singular que ya comienza a incorporar otras paradas, estas efímeras, tantas como establecimientos. Y es que el Burgos Cidiano de 2023 calienta motores con una intervención en la que 13 artistas, inspirados en tan insigne figura local, vuelcan su creatividad en una decena de establecimientos.

El proceso en sí, con el que no pocos se habrán topado estos días, supone el primero de los atractivos. Culminado el trabajo nace la ruta formada por Rincón Vintage, Óptica Izamil, Sombreros Alberto, Universitas Informática, MovilTronic, Resultona, El Mítico, En tiempos de Maricastaña, Bazar Sandro y Sala Riviera. De poner color a sus escaparates se han encargado, respectivamente, Hugo López, Jonatan Peña y Alejandro Obregón, Elia Rebé, Raúl Marquina, Cristóbal Gutiérrez, Nuño González, Juan Miguel Porres, Daniel Delgado y Germán Briones, Álvaro Contreras y Gadea González y Anzhelika Svirska.

La artista encargada de decorar Sombreros Alberto, en pleno proceso.

La artista encargada de decorar Sombreros Alberto, en pleno proceso.©Tomas Alonso

Y así, con la cuenta atrás ya iniciada por la vía del arte comienzan a abrirse y cerrarse plazos. A punto está de expirar el marcado para inscribirse en el congreso de este año, que trabajará los días 5 y 6 de octubre en ‘Los límites del Cid en el imaginario colectivo’. Cuentan para la ocasión con un cabeza de cartel de renombre: Alberto Montaner, máximo conocedor de la figura de El Cid de todo el mundo. También acudirán otras autorizadas voces como David Porrinas o Juan José García González.

tracking