El Correo de Burgos

El bipartito de PP y Vox valorará en 2024 los usos para el antiguo colegio Marceliano Santa María

El equipo de Gobierno no impulsará, por ahora, la petición de desafección del edificio ante la Junta, puesto que no tiene decidido a qué destinar este inmueble

El colegio Marceliano Santa María, en la Barriada Inmaculada, está cerrado desde el curso 2022/2023.

El colegio Marceliano Santa María, en la Barriada Inmaculada, está cerrado desde el curso 2022/2023.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El bipartito de PP y Vox deja para 2024 la decisión sobre solicitar a la Junta de Castilla y León la desafección del antiguo colegio Marceliano Santa María, en la Barriada Inmaculada, a pesar de que el anterior Gobierno del PSOE había iniciado los pasos con la idea de que la ciudad dispusiera del inmueble para usos sociales y culturales.

En estos momentos, el equipo de Cristina Ayala no tiene claras las funciones que se le pueden dar a este edificio y, por tanto, no impulsarán la petición formal a la Consejería de Educación, que, por su parte, se llegó a aprobar por mayoría en un pleno municipal en diciembre de 2022.

«Estamos valorando a qué se podría adscribir este centro público y verlo en conjunto con el Espacio del Mayor de Capiscol, ubicado en el antiguo colegio Miguel de Cervantes, para sacar más rendimiento a ambas dotaciones», indica la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, que recuerda que en el caso del centro de Capiscol se va a instalar un ascensor para mejorar la accesibilidad. En el antiguo Cervantes, la Junta de Castilla y León tiene reservados distintos usos por lo que se comparten las instalaciones con la ciudad.

Ballesteros opina que la decisión se tomará desde Alcaldía en unos meses cuando se sepa el destino concreto que se quiere dar al antiguo colegio, porque se trata de un inmueble de grandes dimensiones que necesita inversiones en mejora y mantenimiento. Así, opina que cuando el PSOE impulsó la desafectación del centro escolar, en una petición realizada a la Junta de Castilla y León, tampoco tenía muy claro el destino del edificio y, por ello, desde su punto de vista no se produjeron más avances en los últimos meses del mandato de Daniel de la Rosa.

La portavoz del equipo de Gobierno considera que en la Barriada Inmaculada sería interesante contar con una dotación municipal, pero se muestra prudente, por ahora, sobre el futuro del antiguo centro escolar, que cerró sus puertas coincidiendo con la puesta en servicio del nuevo Isabel de Basilea, en el barrio de Villímar.

Recientemente los responsables políticos de la Gerencia de Servicios sociales mantuvieron una reunión con el director provincial de Educación en la que se trató sobre el Marceliano, pero con esa idea de que, de momento, no se cursará la petición de desafección de usos educativos.

Pleno diciembre 22

Fue en el pleno del pasado diciembre cuando se aprobó, con la abstención del grupo del PP de entonces, cursar la petición para que este edificio quedara a disposición de la ciudad, en tanto que la Junta de Castilla y León era la titular mientras tuviera usos educativos.

El ahora exalcalde Daniel de la Rosa se planteaba destinar este inmueble para actividades de ocio juvenil y de envejecimiento activo, así como iniciativas que mejoren la convivencia vecinal y eviten la exclusión social. «Tenemos un interés formal en gestionar este inmueble», aseguraba el pasado septiembre De la Rosa, aunque añadía que habrá que desarrollar un proyecto técnico con una idea más concreta de los servicios que se pueden prestar allí, así como el presupuesto necesario. Entonces, ya comentaba que sería durante el siguiente mandato cuando se podría concretar la intervención.

tracking