El Correo de Burgos

La licitación del cívico de Fuentecillas podría salir adelante entre final de año e inicio de 2024

La revisión de precios está concluida y rondará un incremento del 37% por lo que podría superar los 7 millones de euros. La Gerencia de Servicios Sociales debe modificar el pliego y sacar el concurso

Cristina Ayala, durante la visita a las obras del Centro Cívico Río Vena.

Cristina Ayala, durante la visita a las obras del Centro Cívico Río Vena.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La licitación de las obras de construcción del Centro Cívico de Fuentecillas se concretará bien a final de año o bien a comienzos de 2024, una vez que durante estos meses se ha completado la actualización de los costes del proyecto para adaptarlo a la carestía de los materiales por la subida del IPC y los problemas derivados de la guerra de Ucrania.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, durante la visita a las obras de remodelación del Centro Cívico Río Vena. La firma de arquitectura Barrio y Cameno, que fue la que diseñó la dotación social que dará servicio a los barrios de Fuentecillas y de San Pedro de la Fuente, ha concretado que el incremento del coste rondará el 37%, algo más de lo previsto en agosto, cuando se comentaba que sería del 30%. 

Además de sufragar el incremento de precio de los materiales, se han incluido algunas novedades que afectarán a la eficiencia energética del edificio y a los columpios que lo acompañarán, entre otros detalles aún por rematar.

En el primer intento por sacar adelante las obras, el proyecto de ejecución marcaba un precio base de licitación de 5,2 millones -que fueron 4,5 finalmente en la adjudicación- y un plazo para el desarrollo de la obra de 20 meses. Con ese 37% que indicaba la alcaldesa, el precio podría superar los 7 millones de euros, al sumar casi dos millones.

Recientemente, durante la presentación de las actividades del cuatrimestre para los centros cívicos, la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, explicaba que el área acababa de liberar la partida de 15.000 euros para abonar el modificado del proyecto a sus redactores, Barrio y Cameno.

Una vez dado este paso el siguiente era aprobar ese modificado del proyecto para, a partir de ahí, adaptar los pliegos del concurso para su posterior publicación en la plataforma de contratación. Por tanto, como concretaba Ballesteros, que acompañó a la alcaldesa a la visita a las obras del cívico de Río Vena, son varios los pasos administrativos restantes antes de sacar adelante la licitación. Por ello, no se atrevía a dar una fecha concreta para iniciar el concurso, pero la primera edil comentaba, por su parte, que están deseando «coger velocidad de crucero» con este proyecto tan relevante para el distrito Oeste.

«Esta es una cuestión que hay que hacer las cosas por orden. Lo primero actualizar los precios para que tengamos licitador y, a partir de ahí, modificar los pliegos para que pueda salir adelante. Independientemente de si llegamos a final de año o a comienzos del siguiente, lo que sí es nuestro objetivo es que la obra esté terminada a lo largo de la legislatura», asegura Ayala.

El pasado mes de abril, todavía con el PSOE y Ciudadanos al frente del Ayuntamiento, la Junta de Gobierno dio los primeros pasos de cara a relanzar el proyecto del Centro Cívico de Fuentecillas para sacar a una nueva licitación las obras, que confiaban en que pudiera llegar antes de que acabase este 2023, puesto que se reservó en la modificación presupuestaria una partida de 540.000 euros para pagar las primeras certificaciones de trabajos sobre la parcela.

Paralelamente, se avanzaba en el expediente para la rescisión del contrato que se denunció por «incumplimiento culpable» de las empresas contratistas: la UTE Construcciones y Obras Llorente y Gedesbur, que no llegaron nunca a iniciar los trabajos, a pesar de se adjudicaron en diciembre de 2021.

Centro Cívico Capiscol

Por otro lado, la alcaldesa indicaba que también está en los planes del bipartito del PP y de Vox la mejora del Centro Cívico de Capiscol, unas obras que servirán para paliar deficiencias por el uso, pero que no serán del calado de las realizadas en el de Río Vena. Según concretaba, será en 2024 cuando se pueda redactar el proyecto para acometer la reforma y, por tanto, añadía que el próximo ejercicio será el año de «redacción de los proyectos».

tracking