El Correo de Burgos

Novedades del Burgos Cidiano. Un torneo internacional de lucha medieval y nuevas recreaciones

50 luchadores de clubes de toda Europa pelearán en cinco modalidades deportivas históricas. La cita se refuerza con la representación de dos batallas libradas por el de Vivar

Pilar Carvallo, de Somos Eventos, junto al presidente de Promueve,César Barriada.

Pilar Carvallo, de Somos Eventos, junto al presidente de Promueve,César Barriada.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«El mayor festival sobre el Cid de todo el mundo», en palabras de su coordinadora, Pilar Carvallo, se refuerza en una nueva edición que, por aquello de regresar a los fueros de la total normalidad postpandemia, se ha bautizado ‘La conquista’.

Así, el Burgos Cidiano incorpora acción a raudales, con ánimo de convertir la ciudad en un verdadero plató entre el 4 y el 8 de octubre. Y es qué mejor que añadir combates medievales para elevar el realismo de tan particular viaje en el tiempo, hasta el siglo XI, para más señas. 180 peleas tendrán lugar, ahí es nada, en el marco del I Torneo Internacional de un ‘arte’ que, bajo el título Las justas del Cid, reunirá a medio centenar de luchadores de clubes de toda Europa que competirán en cinco modalidades deportivas históricas.

Los combates tendrán lugar en el campamento junto al Principal en varios turnos (sábado 7, uno de 10 a 15 horas y otro de 17 a 20 horas, y domingo 8, uno de 9 a 15 horas). La entrada costará cuatro euros por turno y puede adquirirse en las taquillas de Cultural Cordón, el Teatro Principal o el servicio de Telentradas.

El conflicto bélico impedirá que Ucrania, «país con gran tradición en estos combates», participe en esta nueva iniciativa. «No obstante, uno de los luchadores les representará a modo de homenaje», ha explicado Carvallo en la presentación del contenido de un festival que ronda el millar de participantes.

La responsable de la empresa organizadora de esta cita, Somos Eventos, con patrocinio directo de Promueve, destacaba además otra de las novedades. Tendrá lugar en el paseo Sierra de Atapuerca, otro tradicional enclave de los campamentos cidianos a orillas del Arlanzón, además del antes mencionado. Se ha reforzado la programación con dos espectáculos de recreación de dos batallas libradas por el Cid: Graus y el Castillo de Pazuengos. Se sumarán a las tres horas de competición de torneos a caballo y talleres de deportes medievales abiertos a la participación de niños que quieran probar sus habilidades con la azcona, la espada y el kubb.

Carvalloha señalado que en total el festival supera el centenar de propuestas dirigidas a un público «fundamentalmente familiar». «Ha sido además designado como evento de especial interés cultural por la Junta de Castilla y León», añadía, para incidir en que «la organización ha apostado por diseñar un recorrido por los principales aspectos históricos y de leyenda que adornaron la época del Cid». Así, a lo ya indicado, se suma la habitual decoración medieval en las calles del centro, el consolidado espacio gastronómico a los pies del Complejo de la Evolución y el infalible mercado que tomará el Espolón, la plaza del Rey San Fernando y la plaza San Juan, refugio también de los más pequeños. Junto a ella, en el monasterio de idéntico nombre, dos exposiciones ahondarán en la medicina -y brujería- y la construcción en la Edad Media.

La parte académica, «eje fundamental del festival», corre a cargo del congreso que reunirá en el Fórum a los mejores especialistas cidianos del mundo durante los días 5 y 6 de octubre. «Tiene ya 150 inscritos confirmados, tanto presenciales como online», explicaba Carvallo.

Desfiles, talleres diversos, espectáculos itinerantes, pasacalles, teatro abarrotan una agenda que ya puede consultarse en detalle en la web burgoscidiano.com, donde también se da cuenta de los establecimientos que han ofrecido su escaparate como lienzo a 13 artistas locales.

El Club Grupo Ureta Tizona se encargará del pregón y la Fundación Menéndez Pidal recibirá el ‘Campeador de honor’ tras el desfile nocturno previsto el sábado.

La idea es que toda la ciudad se vuelque en la cita. De ahí que los concursos aumenten cada año: fotografía, decoración de negocios, vestimenta... Incluso la Federación de Hostelería de Burgos participa en esta edición «con una serie de catas temáticas denominadas ‘La conquista del Cid’ en las que se degustarán cuatro vinos de denominaciones de origen de la tierra».

El patrocinio de Promueve asciende a 200.000 euros. Su presidente, César Barriada, ha destacado el importante retorno económico del evento y, si bien no precisó si el nuevo equipo de Gobierno modificará la citada partida, sí ha avanzado que la intención de los responsables políticos del Ayuntamiento de Burgos es extender las iniciativas vinculadas con la figura del Cid a lo largo de todo el año.

tracking