El Correo de Burgos

TROTABURGOS

Santa María del Campo. Joya monumental en la comarca del Arlanza

La villa burgalesa guarda tesoros que rememoran el paso de Juana I de Castilla por la provincia

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María del Campo

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María del CampoAYTO. SANTA MARÍA DEL CAMPO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Santa María del Campo es la localidad que alberga uno de los monumentos religiosos más importantes de la provincia, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, también conocida como 'La Buena Moza'. El municipio se encuentra a 44 kilómetros en dirección suroeste desde la ciudad de Burgos y forma parte de  la comarca del Arlanza, perteneciendo al partido judicial de Lerma. 

Los valles del río Arlanzón y del Arlanza enmarcan a Santa María del Campo, que se erige en una colina y se encuentra rodeada de tierras de cultivo, emplazada en las proximidades del arroyo Madre. Dicho territorio fue testigo de guerras celtíberas y de las incursiones de los romanos hacia núcleos de resistencia celtíbera. 

'Juana I de Castilla y lo que aconteció en en Santa María del Campo'

Esta exhibición tiene como objetivo difundir y destacar la obra teatral que se presentó en Santa María del Campo de 2007 a 2018 para conmemorar los 500 años del paso de Juana I de Castilla y el cortejo fúnebre de Felipe 'El Hermoso' por la localidad.

Ahora y después de restaurar el claustro procesional, la Asociación Cultural Cabeza de Behetrías ha impulsado junto con la parroquia de Santa María del Campo, una exposición temporal llamada 'Juana I de Castilla y su vínculo con Santa María del Campo'.

La exposición permanece abierta en el Museo Parroquial de Santa María del Campo -rincón de arte e historia en el Bajo Arlanza- y se podrá visitar hasta el 5 de noviembre. Los horarios de visita son los viernes de 17:00 a 19:00 horas, los sábados de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y los domingos de 11:30 a 13:30 horas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Este lugar es un monumento histórico de gran relevancia. La colegiata fue construida entre los siglos XIII y XVIII y destaca por su torre renacentista diseñada por Diego de Siloe y Juan de Salas. Además, alberga una valiosa colección de arte en la que se incluyen obras de Pedro Berruguete, custodias y cruces procesionales góticas, tapices flamencos del siglo XVI, un púlpito gótico mudéjar y una sillería de coro gótica flamígera de la escuela del coro de los padres de la Cartuja de Miraflores.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tiene una historia constructiva en tres fases. La primera fue en el siglo XIII, en la que destaca el estilo gótico burgalés con tres naves y una portada. En el siglo XVI se construyó una torre renacentista y se movió la portada tardo románica. La segunda fase es del siglo XV, momento en el que se le agregó un claustro procesional a la iglesia, ampliándola con un ábside poligonal y un crucero doble. El tercer crucero fue para entierros y su portada norte muestra influencias de Simón de Colonia. La tercera fase vio la construcción de una torre plateresca iniciada por Diego de Siloé en 1527 y continuada por Juan de Salas.

Otros monumentos que merecen ser visitados son el conjunto de ermitas que pueblan Santa María del Campo. Son la ermita de la Veracruz, la de San Miguel, la de Nuestra Señora de la Toba, la de la Virgen de Escuderos, la ermita de la Ascensión, la de San Antón y la ermita de San Pedro. Una de las más llamativas es la ermita de la Virgen de los Escuderos, construida entre 1491 y 1520 bajo el patronazgo de los Almirantes de Castilla, de la cual sólo se conserva la iglesia y un par de capillas. 

tracking