El Círculo reclama ayuda pública para levantar 125 viviendas de alquiler social
Confía en recabar el apoyo de Junta y Ayuntamiento para reconstruir la promoción de Zatorre, dado su carácter social. Derribará el inmueble de 1950 antes de fin de año por un importe de 446.000 euros
La constructora benéfica del Círculo Católico -denominada ahora obra filial- espera lograr la ayuda de las administraciones públicas para levantar las 125 viviendas con las que sustituir la actual manzana de Zatorre pendiente de derribo. Así lo expresaba su presidente, Jesús Marcos, tras detallar los avances del proyecto de demolición y otros acuerdos adoptados en el último consejo de gobierno de la entidad.
Obtenida la licencia hace semanas, se resolvía en la fecha indicada adjudicar los trabajos para hacer desaparecer el inmueble de 1950 ya vacío a la empresa Herrero Temiño, por ser su oferta la más económica de las cuatro recibidas «todas ellas técnicamente adecuadas». En concreto, la inversión prevista asciende a 446.000 euros y se pretende acometer a finales de año.
Llegará entonces el momento de trazar un plan de acción para levantar en ese espacio el nuevo edificio. Existe ya un proyecto básico que esboza sus características. Se redactó hace dos años y en aquel momento el coste estimado alcanzaba los 13 millones de euros. «Claro, en este tiempo la situación económica (con escasez de materiales e inflación incluidas) ha cambiado bastante y habría que rehacer los cálculos», reconocía Marcos.
De ahí la llamada a la colaboración que lanzó Vicente Ruiz de Mencía, representante también de la institución. «Quisiéramos llegar con algún acuerdo con las distintas administraciones para poder desarrollar esta promoción de alquiler social. Nuestra misión es encontrar esos apoyos y vamos a buscarlos», aseguró para reconocer que carecer de ayuda de carácter público supondría un importante obstáculo.
De hecho, sin esa colaboración el nuevo inmueble tendría que esperar. La alternativa sería solicitar financiación a un banco y «sería complicado porque esta constructora dedica todo su dinero a rehabilitar el resto de viviendas». Cabe destacar que su parque actual, con casas y locales, ronda el millar de espacios.
Ya han mantenido contactos tanto con la Junta de Castilla y León como con el Ayuntamiento de Burgos, aunque en este caso las conversaciones se mantuvieron con el anterior equipo de Gobierno, por lo que han solicitado cita para reunirse con los nuevos representantes.
Consultada por posibles subvenciones la Administración regional, a través de la Dirección General de Vivienda, aplaudió el proyecto. Sin embargo, les hicieron saber que recientes cambios normativos limitaban estas alianzas con entidades privadas. Habría, pues, que explorar otras vías de cooperación.
Como razón de peso para «ir todos juntos», incidía Marcos en el interés general dado el carácter social de la promoción residencial que planean, en la línea de la labor de la constructora benéfica «sin ánimo de lucro», recordó Ruiz de Mencía, durante sus más de cien años de historia.
Mientras avanzan en este intrincado camino, habrá que redactar el proyecto de ejecución para licitarlo y finalmente adjudicarlo, recorrido que en conjunto tardará al menos un año en completarse, pero «sin duda transformará el entorno y materializará un nuevo concepto de vivienda social». De tamaño, además, adaptado a las necesidades actuales, de ahí que se pase de 91 a 125 viviendas. La renta a solicitar se calculará a partir del estudio financiero que contemple el coste definitivo. En 2022 el alquiler medio de todas sus propiedades es de 307 euros.