El Correo de Burgos

Oportuna restauración en homenaje a Vicente Lampérez

Las obras en la fachada de la sede social del Círculo Católico en la calle Concepción destapan filtraciones y deterioros desconocidos que han podido atajar 

El presidente del Círculo Católico, Jesús Marcos, flanqueado por Vicente Ruiz de Mencía, responsable de Comunicación, y Pablo Simón, gerente de la constructora benéfica.

El presidente del Círculo Católico, Jesús Marcos, flanqueado por Vicente Ruiz de Mencía, responsable de Comunicación, y Pablo Simón, gerente de la constructora benéfica.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se cumplen cien años del fallecimiento del arquitecto burgalés Vicente Lampérez y a los responsables del Círculo Católico se les ocurrió conmemorar la efeméride de una forma muy práctica: sacando brillo a su legado. Así, decidían restaurar la fachada de su sede social en la calle Concepción, obra del citado, como «particular homenaje» al también ‘padre’ del antiguo Niño Jesús o el conocido como edificio Mercurio.

Esta intervención «no ha podido ser más oportuna», celebraba el presidente de la entidad, Jesús Marcos, y es que lo que se planeó como un lavado de cara ha destapado la existencia de grietas en puntos claves de la construcción que provocaban filtraciones continuadas a la propia fachada. «Nos ha permitido atajar una situación que podría haber causado graves problemas», añadía. Tanto es así que el presupuesto definitivo de estos trabajos aún está por determinar.

También en marcha está la rehabilitación de las fachadas del inmueble propiedad de la rebautizada obra filial en la calle San José. «Esta actuación busca la mejora energética del edificio con una envolvente térmica SATE de 16 centímetros, la adecuación del tejado y el cambio de ventanas a unas de aluminio y triple vidrio», precisó Marcos. Esta remodelación culminará abril y su coste es de 1,8 millones, con 500.000 euros de subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE).

En el capítulo de iniciativas ordinarias, el presidente del Círculo Católico señaló la permanente preocupación por rehabilitar viviendas de distintas promociones que tras quedar vacías necesitan una actualización. Ya son 39 las remozadas en 2023 y llegarán a 50. Otras tantas aguardan su turno en 2024.

tracking