El Correo de Burgos

Carlos Niño, concejal de Medio Ambiente: «Espero que el incremento de la tasa de basuras sea nula o poco llamativa»

Confía en que las mejoras en Cortes contribuyan a reducir las toneladas de depósitos que van al vertedero de Abajas

Camión de recogida de basura en una calle de la capital burgalesa.

Camión de recogida de basura en una calle de la capital burgalesa.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los cambios significativos en el CTR Cortes con el cambio en el modelo de gestión vendrán acompañados del abordaje de la tasa de basuras municipal por parte del equipo de Cristina Ayala.

Ya durante el cónclave de los concejales del Gobierno, a mediados de septiembre, se advertía de que la importante inversión pendiente en el Ecoparque podría significar un aumento en lo que pagan los burgaleses.

Niño explica con más detalle que existen dos años de margen, hasta 2025, para que las administraciones locales adapten la tasa para que el grado el cobertura de la recogida y gestión de residuos llegue al 100%

Confía en que con las mejoras de los procesos, cuando entre Somacyl y comience con las inversiones, se podría reducir los desechos al vertedero Abajas del 70 al 30%. Por tanto, menos residuos menos costes y si a esto se suma lo que ya se recauda «espero que el incremento en la tasa sea nula o muy poco llamativa».

Las normativas europeas cada vez son más exigentes en materia de medio ambiente y, en especial, con todo lo que tiene que ver con residuos. Reconoce que son leyes impuestas que todos los municipios tienen que asumir.

El grupo municipal socialista ve innecesaria la subida de la tasa de basuras como lo afirmaba hace unas semanas el ex concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño. Así, subrayó que los burgaleses «están haciendo los deberes» de acuerdo a los últimos datos conocidos, según los cuales los depósitos al contenedor gris se han reducido en un 15%. Y es que el contenedor gris, que acoge la fracción de resto, es el que más residuos lleva al vertedero.

tracking