El Correo de Burgos

Los socialistas ven innecesaria la subida de la tasa de basuras que barruntan PP y Vox

El exconcejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, asegura que pueden sacar adelante las mejoras necesarias en el centro de Cortes a través de la encomienda de gestión del centro a Somacyl, que el anterior equipo de Gobierno dejó listo para aprobar

Un empleado del servicio de limpieza recoge residuos en el centro de la ciudad.

Un empleado del servicio de limpieza recoge residuos en el centro de la ciudad.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista ve innecesaria la subida de la tasa de basuras que ha empezado a rondar en los planes del equipo de Gobierno de PP y Vox, relacionada con la necesidad de acometer importantes inversiones en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Cortes. 

Así lo ha indicado el concejal Josué Temiño, que recuerda al bipartito, que dejaron lista para su aprobación una la encomienda de gestión del CTR a la empresa pública Somacyl. De acuerdo a ella, esta firma se haría cargo del centro durante 15 años por 3,6 millones de euros anuales (un total de 54,7 millones de euros) y conlleva acometer las mejoras necesarias en las instalaciones, así como los gastos de gestión y de personal.

En la subida de la tasa tiene mucho que ver también la reducción de las toneladas de residuos que van al contenedor gris y, en este sentido, Temiño indica que los burgaleses «están haciendo los deberes» de acuerdo a los últimos datos conocidos esta misma semana, según los cuales los depósitos al contenedor gris se han reducido en un 15%. Esta mejora tiene mucho que ver, según el edil, con la concentración de contenedores en las islas ecológicas, impulsadas por los socialistas en el pasado mandato.

«A día de hoy no habría que subir la tasa teniendo en cuenta estos dos factores, pero el equipo de gobierno tiene que ponerse a trabajar en lugar de dejar pasar los meses», indica Temiño.

El exconcejal de Medio Ambiente pone el acento en que es necesario reducir las toneladas de la fracción resto (la que llega al contenedor gris) porque el coste de la gestión de estos residuos es cierto que ha subido de 7 euros por tonelada a 30 con la última Ley de Residuos que entró en vigor en abril.

A juicio del socialista, la alcaldesa y su equipo se dedican a llorar en lugar de a gestionar los problemas y a quejarse de las inversiones millonarias que son necesarias en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes. 

Temiño recuerda que el anterior equipo de Gobierno destinó 4 millones de euros entre recursos propios y fondos europeos y llama la atención sobre el hecho de que dejaron preparada la encomienda de gestión del centro a Somacyl.

Ayala aseguró el pasado domingo, durante una reunión para marcar las prioridades del presupuesto de 2024 que se barruntan subidas en algunas tasas, entre ellas las de basuras porque es necesaria una intervención urgente en el Centro de Tratamiento de Residuos que está «en un estado deplorable».

Temiño, por su parte, criticó estas declaraciones y puso en acento en los 2,5 millones de recursos propios destinados a mejoras en Cortes con los socialistas en el Gobierno de la ciudad a los que hay que sumar los fondos europeos. «El PP quiere hacer ver a los ciudadanos que no se ha hecho nada en los últimos cuatro años, pero las cifras salen a contradecirla», manifiesta y lamenta que no le hayan informado sus compañeros de partido e incluso sus socios de Gobierno que participaron durante el anterior mandato de las comisiones de Medio Ambiente.

Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Por otro lado, desde el grupo municipal socialista recuerdan al bipartito que el Gobierno central ya ha dicho que no va a conceder más moratorias para implantar la Zona de Bajas Emisiones, por tanto, en la misma línea que con el asunto de Cortes, instan a PP y Vox «a ponerse a trabajar en lugar de quejarse».

Temiño recuerda que los pasos a dar son la aprobación definitiva en Pleno de la Ordenanza de Movilidad Urbana Sostenible, que el bipartito no la ha incluido en los órdenes del día de las últimas sesiones, para que el juzgado pueda levantar la suspensión del contrato, adjudicado a la empresa Etralux. A partir de ahí, se podrían iniciar las actuaciones necesarias para poner en marcha la ZBE proyectada en el pasado mandato.

Desde su punto de vista, PP y Vox serán los responsables si se pierden los 2,6 millones de euros de fondos europeos asignados a esta actuación que es de obligado cumplimiento en los municipios de más de 50.000 habitantes.

tracking