El Correo de Burgos

Zona de Bajas Emisiones de Burgos: El PSOE pedirá en el Pleno su implantación para no perder 7 millones de euros

La formación solicitará la aprobación definitiva de la ordenanza de movilidad sostenible. Explica que si no se implanta ante del 31 de diciembre de 2024 se perderán las ayudas europeas para la propia ZBE, las peatonalizaciones de Gamonal y las paradas accesibles

La calle Santander, en la capital burgalesa, congrega varios establecimientos comerciales.-ISRAEL L. MURILLO

Calle Santander de la capital burgalesa.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PSOE vuelve a insistir en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la capital burgalesa. Para ello solicitará al equipo de Gobierno en el Pleno ordinario del próximo 20 de octubre que resuelva las alegaciones y apruebe de forma definitiva de la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible de Burgos que regula su implementación.

Así lo avanzó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, quien avisó que «de no tener implantada la ZBE antes del 31 de diciembre de 2024, Burgos tendrá que devolver 7 millones de euros de ayudas europeas».

«El Ministerio de Transportes y Movilidad envió una misiva el pasado 20 de septiembre a los casi 200 Ayuntamientos que han recibido fondos europeos para financiar iniciativas de movilidad sostenibles, entre ellos el Ayuntamiento de Burgos, advirtiéndoles de que les retirarán los fondos europeos si frenan sus zonas de bajas emisiones», apuntó el concejal.

Unas ayudas que en el caso de la capital burgalesa corresponden a 2,6 millones de euros para la implantación de la ZBE; 4 millones de euros para las peatonalizaciones de la Plaza Lavaderos y calles Roma y Francisco Grandmontagne y 500.000 euros para la mejora de la accesibilidad de las paradas de autobús.

Así, De la Rosa recordó que «el Ayuntamiento cuenta con poco más de un año para implementar la ZBE de Burgos y ante la certeza de tener que reintegrar toda la ayuda vinculada a los tres proyectos financiados si no se ejecuta el contrato antes del 31 de diciembre de 2024 urge aprobar definitivamente la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible».

Para evitar que esto ocurra, el socialista explicó que «una vez que se dé aprobación definitiva a la ordenanza en el Pleno municipal», el secretario municipal «podrá dar traslado del acuerdo al Juzgado Contencioso - Administrativo Nº 2 de Burgos para que levante la suspensión del contrato de sistemas de control y gestión sobre la implementación de la ZBE».

Una vez completados estos dos pasos, De la Rosa señala que «habría que instar a la empresa adjudicataria Etralux a que inicie los trabajos lo antes posible para que estén ejecutados antes del 31 de diciembre de 2024».

En este sentido, el socialista recordó que «la Ley de cambio climático y transición energética no es un capricho ni un antojo y las ciudades de más de 50.000 habitantes deben darle cumplimiento». Así, recordó al equipo de Gobierno que «si quieren hacer cambios en el proyecto podrán hacerlo porque tienen mayoría», pero «es primordial dar antes aprobación definitiva a la ordenanza».

tracking