El Correo de Burgos

Los «hijos» del Cross de Atapuerca, «lo mejor del atletismo y de Burgos», como fuente de inspiración

La sala de exposiciones Círculo Solidario ofrece, hasta el 28 de octubre, las mejores imágenes de los deportistas que han participado en anteriores ediciones de la competición

Inauguración de la exposición, en la sala Círculo Solidario, sobre el Cross de Atapuerca.

Inauguración de la exposición, en la sala Círculo Solidario, sobre el Cross de Atapuerca.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Reúne cada año a los mejores y permite visibilizar, a lo largo y ancho del planeta, uno de los tres patrimonios de la Humanidad de la provincia de Burgos. El Cross de Atapuerca es mucho más que una de las mejores competiciones del mundo dentro de su ámbito. En sus casi 20 décadas de trayectoria, ha logrado formar parte «del ADN de todos los burgaleses del medio rural» y constituye un eje clave en la «acción de Gobierno» de la Diputación. A punto de cumplir su decimonovena edición el próximo 29 de octubre, la sala de exposiciones Círculo Solidario acoge desde este martes una muestra de las mejores imágenes de la cita a lo largo de todos estos años. 

Si de algo se enorgullece la provincia, tal y como ponía de relieve el presidente de la Diputación, Borja Suárez, es de los «hijos del Cross de Atapuerca». Sobre todo de esos jóvenes deportistas de la tierra, algunos de los cuales nacieron después de la primera entrega, que «representan lo mejor del atletismo y también de Burgos». Nombres propios como Cristina Ruiz, Lucía Carrillo, Eva Santidrián, Dani Arce o Jesús Gómez. Ejemplos a seguir, según remarcaba Suárez, porque «representan no solo un modo de vida», sino también «una forma de transmitir el esfuerzo, de competir y de llevar el nombre de su ciudad, de su provincia y de su país». 

«Es un placer que se cuente con nosotros para promocionar el Cross», reconocía Ruiz, presente en la puesta de largo de la exposición junto a los compañeros anteriormente citados, sin dejar pasar por alto el «orgullo» que supone «tener al lado de casa uno de los mejores cross del mundo». En la misma línea, Suárez quiso resaltar previamente que se trata de la competición más prestigiosa del país, de ahí la «apuesta decidida» de la Diputación, a través del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), por mantener y potenciar una «referencia inigualable junto con la Vuelta Ciclista a España y la Vuelta a Burgos Féminas». 

En calidad de anfitrión de una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 28 de octubre, y también como patrocinador del certamen de Fotografía, Dibujo y Microrrelatos del Cross de Atapuerca durante los últimos 11 años, el director provincial de Ibercaja en Burgos, Javier González, no ha dudado en ensalzar la «representación impresionante» que ejercen Ruiz, Carrillo, Santidrián, Arce, Gómez y un sinfín de jóvenes deportistas. Por eso, ha asegurado que la entidad seguirá «apostando por el deporte base en todas las zonas de su influencia». 

tracking