El Correo de Burgos

Atapuerca promueve campañas de excavación más sostenibles

Ha llevado a cabo la plantación de 24 árboles de pino rodeno que absorberán 11.728 kg CO 2

Imagen de trabajos de excavación en Atapuerca.

Imagen de trabajos de excavación en Atapuerca.Susana Santamaría / Fundación Atapuerca

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Fundación Atapuerca mitiga la huella de carbono generada del combustible que se precisa en periodo de excavación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, contribuyendo con la reforestación de un bosque español (Grandas de Salime, Asturias).

La contribución de la Fundación ha consistido en la plantación de 24 árboles de pino rodeno que absorberán 11.728 kg CO 2 de la atmosfera. Este bosque forma parte de la actuación que se desarrolla en esta zona de 460 hectáreas, en el marco del proyecto Motor Verde de Fundación Repsol (Patrono mecenas de la Fundación Atapuerca) y su participada Grupo Sylvestris para promover la reforestación a gran escala en España y Portugal.

Esta iniciativa está enmarcada en el plan estratégico de la Fundación Atapuerca, que aspira a colaborar en el desarrollo de una conciencia crítica de especie social y operativa que pueda permitir el equilibro ecosocial. Además, está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde se integra esta acción de sostenibilidad ambiental y social.

La Fundación Atapuerca en la campaña de excavación

La Fundación Atapuerca, en complemento a la financiación de la Junta de Castilla y León, vertebra la campaña de excavación, asumiendo ámbitos como la seguridad, organización de documentación, logística, relaciones institucionales, comunicación, etc. Durante este periodo, más de 300 investigadores e investigadoras participan en las excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Autobuses y vehículos especializados acuden cada día a este lugar, tanto para transportar al personal investigador como para realizar otras labores imprescindibles para el buen desarrollo de la campaña. La Fundación, dentro de su compromiso social que proyecta en su lema ‘Evolución responsable, progreso consciente’, y con la colaboración del Equipo Investigador de Atapuerca, cada año propone implantar nuevos parámetros de sostenibilidad.

Algunas de las acciones ya realizadas en los últimos años han sido la de instalar placas solares, reducir el plástico en lo máximo posible, o en este caso mitigar la huella de carbono. Dentro de este compromiso medio ambiental, la Fundación y el Equipo Investigador de Atapuerca prevén adoptar en los próximos años nuevas medidas de sostenibilidad en las campañas de excavación. 

tracking