El Correo de Burgos

El nuevo contrato de jardines mantendrá las zonas verdes de los polígonos industriales

El pliego, valorado en 6 millones frente a los 4,2 del anterior, precisa que esa parte del trabajo irá para empresas del tercer sector

Zona ajardinada en la calle Alcalde Martín Cobos del polígono Burgos Este, tras su reforma.

Zona ajardinada en la calle Alcalde Martín Cobos del polígono Burgos Este, tras su reforma.© Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos sacará en breve a concurso el servicio de mantenimiento de los parques y jardines. En el nuevo pliego se han diferenciado tres zonas a tener en cuenta en el sostenimiento de las zonas verdes del término municipal. Como novedad se habla de las áreas verdes de los polígonos industriales de manera separada de los jardines urbanos y en un tercer apartado está el Cinturón Verde.

Así lo explica el concejal Carlos Niño (PP), que indica que el nuevo pliego, que destinará un total de 6 millones de euros anuales a los tres apartados (frente a los 4millones del anterior), ya estaba avanzado cuando llegó a la Concejalía el pasado junio y considera que los técnicos han realizado un buen trabajo con esa diferenciación.

Sin embargo, lamenta que el contrato de mantenimiento está actualmente prorrogado de manera unilateral por parte del Ayuntamiento de Burgos desde el pasado abril porque la empresa formada por la UTE Valoriza-Grupo Norte había comunicado previamente que no tenía interés en seguir. La Concejalía haciendo uso del mecanismo de la «urgencia» pudo continuarlo hasta el momento de que esté lista una nueva licitación.

Respecto a las zonas verdes de los polígonos industriales, Niño explica que está previsto que sean empresas de inserción o del tercer sector las que se encarguen de estas áreas que, tradicionalmente, han estado muy descuidadas.

El edil popular destaca que es muy interesante que el nuevo contrato vaya a contemplar la gestión del Cinturón Verde «porque todo este espacio requiere de un gran mantenimiento». Desde su punto de vista, en los últimos cuatro años «se ha hecho entre poco y nada» y el objetivo cuando se firme es que se puedan programar limpiezas, podas, y acciones para controlar la densidad de arbolado para evitar la propagación de plagas y enfermedades en los ejemplares.

Una vez ultimado el pliego ya con la gestión del equipo de Gobierno que entró al Ayuntamiento de Burgos el pasado junio, está a la espera de fiscalización en asesoría para que pueda salir definitivamente a concurso en un plazo breve de tiempo.

Por otro lado, el bipartito de PP y Vox contempla mejoras en el Cinturón Verde urbano, pero en el medio y en el largo plazo. Se prevé poder ampliar las hectáreas y como explica Niño existe interés en completar la adquisición de los terrenos del antiguo campo de tiro de Villatoro, propiedad del Ejército.

Las gestiones de esta ampliación comenzaron el pasado mandato con el concejales socialistas Josué Temiño en el área de Medio Ambiente y Sonia Rodríguez, en Patrimonio, respectivamente. Sin embargo, todavía no se ha llegado a cerrar un acuerdo con el Ministerio de Defensa para fijar un precio por estos terrenos.

«Un empujón»

El responsable político actual espera que antes de que termine este año pueda darse «un empujón» a esta cuestión en la búsqueda de un acuerdo que permita al Ayuntamiento de Burgos contar con esos terrenos.

Se trata de una superficie de 545.000 metros cuadrados que implicarían que el Cinturón verde aumentaría su extensión en aproximadamente un 3%. Este terreno se encuentra al oeste de la avenida Islas Baleares en el tramo que discurre por el manantial de Luzgardo y llega a la BU-30 junto al túnel de Fuente Buena. Adquirir los terrenos llevará aparejada una intervención ambiciosa de reforestación.

Niño también se muestra partidario de que el Cinturón Verde pueda crecer por alguna otra zona de la capital, pero lo ve más como un proyecto a largo plazo que todavía no está totalmente definido.

tracking