El Correo de Burgos

‘Burgos Río’ encara la fase final con tres competidores

La previsión es que en enero de 2024 se conozca el ganador, pero los finalistas acceden a 100.000 euros por desarrollar sus ideas para el cauce del Arlanzón a su paso por Burgos

Varias personas pasean por la riberas del río Arlanzón en el centro de la ciudad.

Varias personas pasean por la riberas del río Arlanzón en el centro de la ciudad.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tres estudios de arquitectura han pasado a la fase final del concurso de proyectos ‘Burgos Río’, lanzado en el anterior mandato de PSOE y Ciudadanos, con el objetivo de buscar ideas para mejorar el entorno del río Arlanzón a su paso por la capital burgalesa.

Durante el consejo de Urbanismo se ha explicado que el jurado, recientemente reunido, ha seleccionado tres propuestas de las cinco que pasaron a la siguiente fase. En un principio accedieron seis estudios de arquitectura y paisajismo, pero uno de los participantes decidió no seguir adelante.

Entre estos tres están en juego 300.000 euros, 100.000 euros para cada uno de los finalistas. Ahora se abre un periodo de tres meses en los que los seleccionados tendrán que completar el proyecto con mayor nivel de detalle y, entre ellos, estará el ganador que se conocerá, previsiblemente, a comienzos de 2024 (en enero según en cronograma).

Daniel Garabito, concejal socialista, indicaba, en una rueda de prensa tras el consejo de la Gerencia de Urbanismo, que las sensaciones sobre las propuestas presentadas «son positivas». En este sentido, emplaza al PP y a Vox a «rectificar» su negativa a Burgos río’. «De seguir adelante puede convertirse en algo muy positivo para la ciudad porque el río Arlanzón vertebra Burgos», añadió.

Desde su punto de vista, hay que conocer y escuchar las propuestas de paisajistas y urbanistas europeos de renombre que están participando en este certamen, que se iniciaba con 11 participantes a finales de 2022.

El pliego de condiciones establecía que el ganador del concurso podría acceder a un premio de 60.000 euros y a la redacción del proyecto de ejecución de los trabajos contemplados en su idea. 

Sin embargo, no está claro si esta última fase se llevará a cabo, puesto que el actual bipartito de PP y Vox, era partidario de interrumpir el proceso en el momento más propicio «para no incurrir en más gastos al Ayuntamiento».

La alcaldesa, Cristina Ayala, aseguró el pasado junio, a los pocos días de tomar posesión, que para su equipo de Gobierno este proyecto no era prioritario, sin embargo iban a aprovechar los 330.000 euros de fondos europeos captados para esta iniciativa medioambiental. El bipartito de PP y Vox fue desde siempre muy crítico con este proyecto «faraónico», que venía del vicealcalde, Vicente Marañón, (Ciudadanos).

tracking