El Correo de Burgos

El metro cuadrado en Burgos capital, por encima de los 1.600 euros

Los precios se disparan más de un 3% a lo largo del último año / El entorno de El Plantío y Alcampo, el más caro a día de hoy tras revalorizarse casi un 20%

Dos obreros trabajan en la construcción de una vivienda en Burgos.

Dos obreros trabajan en la construcción de una vivienda en Burgos.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Todo depende -sobre todo- de la zona, de la antigüedad, del tamaño y del número de habitaciones. Aún así, el precio medio del metro cuadrado en Burgos ya supera los 1.600 euros, aunque hay portales inmobiliarios que van incluso algo más allá.

Según el último informe de Idealista correspondiente al pasado mes de septiembre, la capital burgalesa alcanzó un precio medio de 1.669 euros por metro cuadrado. Eso supondría un pequeño incremento del 0,4% respecto a agosto y, al mismo tiempo, del 3,4% en términos interanuales. Dicho porcentaje se asemejaría a los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a nivel nacional durante el segundo trimestre de 2023, que sitúan el encarecimiento medio de la vivienda en un 3,6%.

Por su parte, Fotocasa apunta una media de 1.830 euros por metro cuadrado en octubre. En base al número de inmuebles que este portal recoge ahora mismo en la capital (más de 1.900, un centenar de obra nueva), el precio estándar de un inmueble rondaría los 182.383 euros. El modelo más común, el que más buscan los posibles compradores, sería el de un piso de unos 80 metros cuadrados con tres habitaciones. Lo curioso del asunto es que el metro cuadrado se encarece más en los estudios o viviendas de una habitación (2.161 euros) que en el resto.

Por zonas, el entorno de El Plantío y el centro comercial Camino de la Plata, donde se ubica el hipermercado Alcampo, es la más cara según los estudios de mercado de Idealista. Por lo menos en septiembre, cuando el metro cuadrado costaba más de 2.000 euros. Esto se traduce en una subida anual del 19,4%, la más elevada con diferencia de toda la ciudad. Además, el precio no se aleja demasiado del máximo histórico: 2.207 euros en julio de 2012.

Prácticamente a la par se encuentran el casco antiguo y la zona Las Huelgas y las facultades de la Universidad de Burgos (UBU), que a lo largo del último año se ha revalorizado un 6,7% hasta alcanzar una media de 1.951 euros por metro cuadrado. Entretanto, el centro histórico se ha mantenido más o menos en la misma línea que en septiembre de 2022 con un aumento del 0,5%. Nada que ver con el pico máximo de febrero de 2011, cuando el metro cuadrado se acercaba a los 2.400 euros.

Lo más asequible, como se siempre, se encuentra en la periferia. Es decir, Castañares, Villafría y La Ventilla. De media, 1.237 euros por metro cuadrado en septiembre que suponen un descenso de casi el 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

tracking