El Correo de Burgos

CONSTRUCCIÓN

Reformar antes que vender. La nueva tendencia de los propietarios

Los proyectos de rehabilitación siguen al alza. «Hay un cambio de mentalidad, se prefiere modernizar la vivienda a la venta para comprar otro inmueble».

La rehabilitación de fachadas, con la mejora de la eficiencia energética en la envolvente de los edificios, sostiene el primer trimestre de visados. TOMÁS ALONSO

La rehabilitación de fachadas, con la mejora de la eficiencia energética en la envolvente de los edificios, es la reforma que más se registra en el colegio de arquitectos. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En el sector de la construcción la rehabilitación está ganando terreno. Aunque no todos los proyectos se presentan a visado (algunas intervenciones se escapan a esta estadística con una declaración responsable) las cifras están en constante crecimiento.

En el Colegio de Arquitectos de Burgos (COABU) se ha registrado en el primer semestre del año 554 proyectos de los que la mayor parte están vinculados a la envolvente de edificios, con fuertes subvenciones desde la administración.

Pero detrás de la constante actividad que registran los constructores está un cambio de actitud frente a la vivienda. «Aquello que se hacía antes de comprar una casa, venderla para ir a otra más nueva, o más grande porque se había ampliado la familia o más céntrica ya no es tan común, ahora la vivienda que adquirimos es en la que nos quedamos y preferimos modernizarla a venderla», explica el decano del Colegio de Arquitectos de Burgos, Javier Achirica.

«Ahora la vivienda que adquirimos es en la que nos quedamos y preferimos modernizarla a venderla»

Los tipos de interés al alza hoy, los problemas para alcanzar hipotecas, el miedo a las hipotecas puente que tanto problema generaron en el estallido de la burbuja inmobiliaria, y los precios que alcanza la vivienda pueden estar detrás de este cambio de tendencia. Ahora la casa en propiedad es casi para toda la vida, y se prefiere actualizar y modernizar que vender para comprar.

Este incremento de actividad de reforma y la rehabilitación energética con inyecciones de subvenciones de hasta el 80%, están detrás del aumento de actividad. Y es la razón por la que a los proyectistas les cuesta encontrar contratistas. «Están cargados de trabajo porque cuesta encontrar empresas que te hagan una obra o te den presupuesto y eso significa que hay un buen nivel de trabajo», concluye.

Las cifras certifican esas sensaciones. Los trabajos de rehabilitación residencial que han suscrito los arquitectos técnicos en Burgos están en 97 viviendas este año, frente a las 64 del año pasado. En cuanto a aquellos proyectos de reforma que requieren proyecto de ejecución y visado por el COABU también hay fuertes incrementos. 

En la envolvente térmica de edificios se ha doblado la actividad. En los primeros seis meses del año se han presentado 453 proyectos de este tipo, son el doble que el año pasado en el que se alcanzaron 211.

En cuanto a las intervenciones de reforma integral o parcial, se mantienen en buenas cifras, aunque no están tan disparadas. Del primer tipo se han registrado 64 diseños y de las parciales, de las cuáles se registra una pequeña parte puesto que en muchas no se exige una revisión técnica, se han alcanzado 37 proyectos. Son unas cifras muy similares a las del pasado año. 

tracking