El Correo de Burgos

Listas de Espera Sanidad

El PSOE exige «más recursos y más turnos» para reducir la lista de espera estructural

Acude a dos puntos del Pacto de Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz sobre un Plan de Choque de Atención Primaria y plazos de lista de espera por ley que «es el camino que no quiere realizar el PP y la Junta pero que el PSOE sí quiere afrontar»

El incidente se ha registrado en la zona de Anatomía Patológica del HUBU.

Exteriores del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El procurador del PSOE por Burgos, Jesús Puente, ha instado al gobierno de la Junta de Castilla y León a la reducción de las listas de espera. «Las listas de espera no mejoran, estamos a 2023 y no remontamos la lista generada por el impacto de la Covid-19», sentenció. El procurador socialista pone el foco, especialmente, en la lista de espera estructural

Esta cifra, que se refiere a los pacientes que esperan una operación quirúrgica cuya demora es atribuible a la organización y recursos estructurales, está en 6.261 personas en la provincia de Burgos (4.991 en el HUBU, 620 en el Santos Reyes y 813 en el Santiago Apóstol). «No se hace nada para mejorar la lista de espera estructural, las medidas que se han impuesto son las peonadas y eso te afecta a la lista de espera flotante pero no a la estructural que es a la que hay que poner freno y el camino es disponer de más recursos y más turnos», expuso el procurador burgalés. 

A este respecto Puente ha mirado al pacto de Gobierno firmado entre Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar). Resumió que hay dos puntos vinculados a la Sanidad que «si la Junta no hace nada, si el PP solo apuesta por las peonadas y la concertación con la privada pero no tiene estrategias a largo plazo le van a obligar».  

Explica que el Acuerdo de Gobierno nacional entre PSOE y Sumar incluye un plan de choque de la Atención Primaria para aumentar plantillas, modernización de equipos e instalaciones y plazos por ley de espera quirúrgica, pruebas diagnósticas, consultas externas e intervenciones urgentes. «Se establecen por ley 120 días para la intervención quirúrgica, 60 días para las consultas externas, 30 días para pruebas complementarias 15 en casos urgentes es un camino que el PP y la Junta no quiere realizar, pero el PSOE sí lo quiere afrontar», señaló Jesús Puente. 

Sobre el Pacto por la Sanidad que ha propuesto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Puente esgrimió su falta de credibilidad al respecto. Argumento que el PSOE de Castilla y León elevó una proposición con 21 medidas para mejorar la Atención Primaria que, previamente, se habían consensuado en la interterritorial donde están presentes los gobiernos de las comunidades autónomas que en la sede parlamentaria regional se echó para atrás. «Se votó no a las 21 propuestas, si no somos capaces de cumplir lo que proponemos en Madrid, no tiene pinta de que ese pacto de la Sanidad vaya a ir por buen camino», concluyó.

tracking