El Correo de Burgos

Día de Todos los Santos

El Día de los Santos supone el 60% de los ingresos de las floristerías y viveros

Reconocen que los primeros días de venta «han sido flojos» pero han remontado. «Siempre se espera al último día». Crisantemos de toda la vida y cada vez más claveles, gladiolos y rosas son la flores mas socorridas.

El Mercado de Flores de Plaza España, una decena de puestos, registro su pico de actividad en la vispera del Día de Todos los Santos.

El Mercado de Flores de Plaza España, una decena de puestos, registro su pico de actividad en la vispera del Día de Todos los Santos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La decena de floristas apostados en la Plaza de España reconocen que el Día de Todos los Santos «es una fiesta que se acabará perdiendo, las personas mayores son las que mantienen esta tradición, jóvenes no verás ninguno, y nosotros pues aguantaremos lo que podamos» explica Ismael, de Viveros y Floristería Isi. Reconoce que los primeros días «fueron muy malos» pero ya «ahora a última hora creo yo que lo venderemos todo».

Esta fecha de Todos los Santos es vital en la cuenta de resultados de viveros y floristerías. Noviembre es su agosto porque llegan a facturar el 60% del total del año. «El día de los Santos es lo mas gordo, es la época fuerte de nuestro sector, luego hay bodas y comuniones en primavera y verano, los enamorados no funciona tanto como esto, es nuestro agosto», explica Ismael.

Por eso Alejandro, de Viveros Teofi, reconoce que la pandemia fue un desastre. «Entonces las flores estaban más baratas, pero es que como había cita previa y mucho miedo, no se vendía nada y tuvimos que tirarlas», explicaba al terminar la mañana del día con más ajetreo. Este año se recupera totalmente la normalidad. Y si los primeros días del mercado de flores, el sábado y el miércoles en el Mercado de Fruta y Verdura «no fue nada bien» parece haber remontado. «Es que todo el mundo lo deja, como siempre para el último día, hoy a partir de las 11 ya nos quedaba poco producto», reconoce Alejandro. 

¿Qué flores gustan más a los burgaleses?

Los burgaleses son tradicionales a la hora de adquirir sus ramos y centros. Los crisantemos, la flor del invierno, es en occidente es la ofrenda tradicional del invierno. Pero ahora «cada vez se tira mas de clavel y de gladiolo» o del centro de rosas rojas. El clavel significa amor y anhelo de quien no esta y el gladiolo que también ayuda a mostrar el amor y que el recuerdo del fallecido sigue vivo entre sus familiares. 

El Mercado de Flores de Plaza España, una decena de puestos, registro su pico de actividad en la vispera del Día de Todos los Santos.

Los puestos se han desplegado el miércoles y viernes pasados en el Mercado de Frutas y Verduras y desde el sábado al martes en el entorno de Plaza España.SANTI OTERO

El sector, para mantener el nivel de ventas, mantiene precios. Algo que en Plaza España y en el cementerio reconocían algunos burgaleses. «Nos ha costado lo mismo, es decir, yo tengo una cantidad para gastar y llevo como otros años», explicaban con el centro ya en la mano y dispuesta para hacer la visita de rigor al cementerio una de las que prefiere acercarse en la víspera. En el cementerio reconocían que «igual tienen menos flores pero el precio ha sido un poco el mismo». Una cita que realizaban en pareja y en familia. «Aprovechamos para venir hoy porque mañana vamos al pueblo», explicaba una pareja que accedía al cementerio.

tracking