El Correo de Burgos

Comienza el proceso de renovación de las cinco juntas de distrito de Burgos

Los plazos de presentación de candidaturas de las asociaciones vecinales terminan el 30 de noviembre. Las primeras reuniones de constitución se celebrarán entre finales de enero y principios de febrero

Fernando Martínez-Acitores, presidente de la Sociedad Aguas de Burgos y vicealcalde, durante el Pleno.

Fernando Martínez-Acitores, vicealcalde del Ayuntamiento de Burgos durante el último Pleno municipal.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos comienza con el proceso de renovación de las juntas de distrito, que se alargará hasta comienzos del próximo ejercicio de 2024. Las primeras reuniones de constitución de las juntas serán entre finales de enero y principios de febrero, según asegura el vicealcalde y concejal de distritos, Fernando Martínez-Acitores (Vox), que hace un llamamiento a la participación en estos órganos.

El reglamento de los distritos, que también será modificado en los próximos meses, contempla una serie de plazos para todo el proceso que comienza con la presentación de candidaturas por parte de las asociaciones de Burgos. De esta manera, las vecinales tienen hasta el 30 de noviembre para presentar la documentación en el registro municipal.

Además, las entidades culturales, educativas, medioambientales, deportivas, de jóvenes, de mujeres, de mayores, entre otras, tienen también hasta el 30 de noviembre para comunicar su interés en participar en las cinco juntas de distrito.

Como explica el concejal de distritos, una vez presentadas todas las candidaturas y en el caso de que haya un exceso se abre un periodo para realizar una elección democrática entre todas ellas para decidir quien formará parte. 

El calendario fijado establece que la elección será el 14 de diciembre en el distrito Este, el 15 en el Centro-Norte, el 18 en el Oeste, el 19 en el Sur y el 20 en el Periférico.

En el caso de que en ese proceso democrático no se llegue a un acuerdo, se establecerá un sorteo que se producirá el 22 de diciembre.

Las asociaciones de comerciantes y hostelería y los grupos políticos municipales cuentan también con plazo hasta el 30 de noviembre para establecer a sus representantes en estos órganos de participación ciudadana.

Las juntas de distrito se conforman también con vecinos a título individual que estén interesados en participar. Así, los burgaleses tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para proponerse como miembros de los distritos. 

Martínez-Acitores explicaba que ya se ha informado de todo el proceso a alrededor de un centenar de asociaciones burgalesas con el interés de que participen en las juntas de distritos.

La Gerencia de Servicios Sociales asignará un animador comunitario a cada distrito y la Policía Local remitirá un representante. Las personas elegidas por estas dos áreas municipales deberán comunicarse también antes del 30 de noviembre.

El concejal de Vox indicaba que el 12 de enero se publicará un listado definitivo con los representantes de las cinco juntas de distrito y, finalmente, será en el pleno ordinario de enero en el que se aprobará el procedimiento. Será a partir de ese momento cuando los presidentes podrán convocar las primeras reuniones.

Los ediles del PSOE, como vocales

Por su parte, el grupo municipal socialista designará «entre hoy y mañana» a los concejales de la formación que asistirán como vocales a las juntas de distrito. Sobre esta cuestión, la concejal Lola Ovejero, criticó al responsable del área, Fernando Martínez- Acitores, que enviara a la formación «un correo electrónico pidiéndonos propuestas de concejales del PSOE para ocupar algunos puestos de presidencia o vicepresidencia de los distritos» cuando «ya sabíamos que esos puestos serían ocupados por concejales del PP y de Vox».

tracking