El Correo de Burgos

Agroseguro estima en 48M€ las indemnizaciones a productores herbáceos y de girasol de Burgos

El director de Agroseguro en Castilla y León sostiene que es «el año en el que más inestabilidad ha tenido el seguro agrario»

Instante previo a la charla celebrada en Cajaviva Caja Rural.

Instante previo a la charla celebrada en Cajaviva Caja Rural.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) estima entorno a 48 millones de euros las indemnizaciones para los productores de herbáceos y girasol de Burgos por los daños ocasionados en estos cultivos por la sequía, una cifra que asciende a los 190 millones en la Comunidad.

Así lo indicó en Burgos el director territorial de Agroseguro en Castilla, José Ignacio García Barasoain, antes de su participación en la jornada titulada ‘La nueva realidad climática y su influencia en el Seguro Agrario’, organizada por Cajaviva Caja Rural en el marco de la iniciativa Ciclo Aula Agraria.

Asimismo, sostuvo que es “el año en el que más indemnizaciones y más inestabilidad ha tenido el seguro agrario” desde que existe en el año 1980 y en cuanto a las previsiones que manejan de cara al próximo año 2024 precisó que “es incierto” ya que “no sabemos cómo se plantea”. En este sentido, relató que “el año pasado salimos de un invierno muy bueno, el agricultor tuvo una siembra muy buena y pensábamos que tendríamos unas expectativas buenas de cosecha y luego llegó el mes de mayo principalmente con las temperaturas y la falta de lluvia y nos abocó a tener que tasar en Castilla y León en torno al 1,1 millones de hectáreas”.

Por ello, apeló a esperar “las expectativas de siembra” si bien valoró que “están siendo buenas” dado que “está lloviendo”. Sin embargo, José Ignacio García Barasoain lanzó el mensaje de que “para tranquilizar a los agricultores, que hagan el seguro porque es muy incierto y nadie vamos a saber lo que va a pasar al final del año que viene”.

El director territorial de Agroseguro en Castilla, José Ignacio García, trasladó a los asistentes la importancia del seguro agrario, en cuanto a que es “la herramienta de gestión de riesgos que tiene tanto el agricultor como el ganadero para gestionar el cambio climático y los riesgos climáticos de su explotación”. Al mismo tiempo, quiso hacerles ver “la necesidad, dentro de sus explotaciones, de un seguro” que les va a dar, subrayó, “en el caso de un siniestro, la continuidad en sus explotaciones y que puedan continuar con su trabajo que tan importante es como es el sector primario”.

También se refirió a la penetración que tiene Agroseguro en las explotaciones de cultivos herbáceos extensivos de Castilla y León, que tiene “un nivel de aseguramiento bastante alto”, dijo, y apuntó que “en torno al 75 por ciento de la superficie que se siembra en los cultivos herbáceos está amparada bajo la línea 309”.

Un porcentaje, precisó, que sitúa a la Comunidad “30 puntos por encima” de la media nacional. “La media que tenemos en España es en torno al 50 por ciento”, indicó, y añadió que “estamos prácticamente 30 puntos por encima”, al tiempo que precisó que “si hablamos de Burgos, todavía superaríamos ese 75 por ciento” e, incluso, dijo, “podríamos hablar, en función de los años y el volumen que contrataríamos en los módulos de primavera que llamamos, podríamos estar rondando entre el 80 y el 85 por ciento”. “Burgos es una de las provincias más fieles al seguro agrario, hablando de los cultivos herbáceos extensivos”, reconoció.

El salón de actos del Cajaviva Caja Rural de la capital burgalesa acogió la jornada titulada ‘La nueva realidad climática y su influencia en el Seguro Agrario’ en la que además de García Barasoain participaron el subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros, Francisco Espejo, y el responsable del departamento de Seguros Agrarios en Cajaviva Caja Rural, Javier García del Castillo. Esta jornada responde a la demanda de información por parte de los profesionales del campo sobre los efectos que el cambio climático están teniendo sobre sus explotaciones y cómo pueden tenerlas protegidas con Agroseguro.

tracking