El Correo de Burgos

Paro 

¿Cambia la tendencia del paro en Burgos? Octubre es el cuarto mes consecutivo en el que sube

El paro está en 14.650 trabajadores.  La cifra sube un 6,4% en verano cuando hay más actividad, aunque son 1.825 personas menos que al inicio del año.  Agricultura y servicios crean ocho de cada diez nuevos parados

El paro cayó en Burgos en 699 personas en mayo.

El paro subió en Burgos en 507 personas en el mes de octubre.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

El mes de octubre es el cuarto en el que el paro vuelve a subir en la provincia de Burgos. No es algo extraño puesto que desde 2005 solo ha habido un mes de octubre en el que ha caído el número de parados y fue en 2021, después de la pandemia. Pero podría llegar a ser preocupante si se mantiene la tendencia. Ya son cuatro meses consecutivos, en pleno verano, en el que el desempleo suma nuevos integrantes.

Aunque las cifras son históricamente bajas, hay que mirar a la situación previa a la crisis económica de 2007 para ver datos más bajos. Entonces se registraban 12.090 desempleados en un mes de octubre. Ese mismo mes diecisiete años después está en 14.650 parados. 

La cifra permite entrever que 507 burgaleses en edad de trabajar han dejado de hacerlo por no tener empleo. Esta variación mensual, que supone un incremento del 3,6%, no es, tampoco de las más altas para un mes de octubre. En el histórico de los meses de octubre a los 413 parados menos de 2021, los 362 más del año pasado, los 376 más de 2016, los 366 que subieron en 2013. Es decir es la quinta variación mensual más baja de un mes de octubre desde 2005.

Aún con todo es preocupante que desde el mes de julio no se haya hecho mas que perder trabajadores o ganar parados en la provincia cuando es un mes con un incremento de actividad en diferentes sectores. En julio de este año subió el paro en 35 personas, también lo hizo en agosto con 244 más. Septiembre sumó 105 desempleados y el mes pasado el incremento sube hasta los 507. En total, desde junio, último mes del año con variaciones positivas, son 891 burgaleses los que han pasado a engrosar las listas del paro.

Eso sí, respecto a hace un año son 1.032 desempleados menos y mejora la cifra en un 11% de descenso respecto a enero de este año. El 2023 empezó con 16.475 trabajadores sin trabajo. Aunque lo que sigue agrandándose es la brecha de género. Hay 8.736 mujeres en paro frente a 5.914 hombres. En el último mes ha subido el desempleo en 277 mujeres frente a 23o hombres. Se vuelve a repetir la máxima que cuando los números son malos, la brecha de género se estrecha. Pero cuando son buenos se distancia un poco más el impacto en hombres que en mujeres.

Por sectores, los más estacionales son los que han penalizado el empleo en el mes de octubre. Terminada la vendimia, que tiene un fuerte peso en la provincia de Burgos, y se acaba el impacto que el verano y el principio del otoño tiene en el turismo afectado a dos pilares del sector servicios como hostelería y hotelería. Así las cosas, tanto agricultura como servicios generan ocho de cada diez parados

Entre ambos han mandado al paro a 437 trabajadores de la provincia de Burgos. De ellos 115 los aporta el sector agrícola y 322 el de servicios. A esto se añade que Industria finiquita los contratos de sustitución para vacaciones, sumando 76 parados más, surge la cifra global que los números rojos de construcción, un desempleado menos en un mes, y sin empleo anterior, cinco menos, no pueden minimizar.

A nivel global el paro mas alto se sitúa en servicios que, al abarcar un mayor abanico de actividades, genera 10.181 desempleados. Le sigue por peso el sector de la industria. Las fábricas burgalesas acumulan un paro global de 1.866 personas. En tercer lugar esta sin empleo anterior, o que llevan más de dos años sin trabajar, que es la situación que atraviesan 1.090 personas en Burgos. Después el paro en construcción asciende a 896 trabajadores y en agricultura 617 .

tracking