El Correo de Burgos

Los Riberas, fundadores de Gonvarri y Gestamp, en la lista Forbes de los 100 más ricos de España

Los dos hermanos Riberas, con raíces en Rabé de las Calzadas, son la única representación burgalesa en la lista de los más ricos de España tras la salida de los miembros de la familia Antolín presentes en 2022

Francisco y Jon Riberas

Francisco y Jon Riberas

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En la lista de las cien mayores fortunas personales que existen en España no figura ningún burgalés y tan sólo una pareja de Castilla y León según el ranking que elabora Forbes y publica por estas fechas. 

Únicamente aparecen dos conocidos empresarios con presencia industrial en Burgos y raíces burgalesas aunque nacidos en Madrid. Se trata de los hermanos Riberas Jon (Juan María) y Francisco, accionistas mayoritarios del grupo Gestamp. Por el contrario, salen de la lista los miembros de la familia Antolín presentes en 2022.

Son hijos del empresario Francisco Riberas Pampliega, nacido en Rabé de las Calzadas en 1932. Poco después se trasladaría a Madrid con su familia y el estallido de la guerra civil motivó una serie de vicisitudes y estancias en diferentes puntos de España hasta que en 1958 fundó la compañía Gonvarri con tres socios cuyos apellidos dan pie al nombre de la compañía que es un acrónimo compuesto con las primeras sílabas del apellido de sus integrantes (González, Varela, Ruiz y Riberas), con un capital de 20.000 pesetas, según recuerda Juan de Lillo Cuadrado en su libro 'Francisco Riberas, contra su destino' (Oviedo, Ediciones Nobel, 2004).

Gonvarri cuenta con una potente factoría en Burgos en el polígono Burgos Este, en Gamonal.

Francisco y Jon Riberas, junto a su padre Francisco Riberas Pampliega, en la inauguración de la planta de Gestamp en Palencia en 1997

Francisco y Jon Riberas, junto a su padre Francisco Riberas Pampliega, en la inauguración de la planta de Gestamp en Palencia en 1997GESTAMP

Sus hijos Jon y Francisco, nacidos ya en Madrid aunque de ascendencia y querencia burgalesa, están al frente de esta compañía familiar que Forbes describe como "una de las empresas que tienen una mayor notoriedad en España dentro del sector auxiliar de automoción". 

Jon es también accionista de otras sociedades de inversión y socio del chef internacional José Andrés, mientras que su hermano controla General de Alquiler de Maquinaria (GAM). Francisco Riberas ha traspasado tres paquetes del 5% de acciones de GAM a sus tres hijos: Francisco José, Mónica y Patricia Riberas López y entre otras inversiones, posee el 5,4% de Atrys Health con una valoración de 18,5 millones de euros.

En la lista Forbes de los 100 españoles más ricos de 2023, Jon Riberas aparece entre las 20 mayores fortunas del país. Concretamente los 1.600 millones que Forbes le atribuye le permiten ubicarse en el puesto 19 de la lista tras aumentar su patrimonio en 600 millones de euros a lo largo de los últimos 12 meses. 

Jon Riberas salta de la posición 25 en 2022 a la 19 en 2023 y precede en el ranking a Simón Pedro Barceló Vadell y su familia, propietarios del Grupo Barceló.

Los hermanos Ribera con Felipe VI, que visitó la fábrica de Palencia de Gestamp coincidiendo con el 25 aniversario del Grupo.

Los hermanos Ribera con Felipe VI, que visitó la fábrica de Palencia de Gestamp coincidiendo con el 25 aniversario del Grupo.Gestamp

A continuación, en el puesto 21 de la lista de los 100 españoles más ricos de 2023 aparece Francisco Riberas con un patrimonio personal de 1.500 millones de euros. Tampoco le fue nada mal en los últimos doce meses en los que ha podido incrementar su fortuna personal en 400 millones de euros y pasar del puesto 24 del ranking al 21º.

Los Antolín salen de la lista

En la edición de 2022 de la lista Forbes, la publicación incluía en su ranking de las 100 mayores fortunas españolas a cinco miembros de la poderosa familia burgalesa Antolín, herederos del imperio de la industria auxiliar del automóvil fundado por los hermanos Avelino y José Antolín Toledano.

El año pasado Forbes atribuía a Ernesto y Ana Antolín Arribas, los hijos de Avelino, un patrimonio de 175 millones de euros cada uno de ellos.

En el caso de los hijos de José Antolín, María Helena, Emma y José Antolín, Forbes atribuyó en 2022 una posición personal de 115 millones de euros para cada uno de ellos.

Las cuentas de Forbes indicaban el año pasado que, en conjunto, los cinco primos al frente del Grupo Antolín habían atesorado un patrimonio conjunto de 690 millones de euros, lo que los colocaba como la famila más rica de Castilla y León.

Los ricos, aún más ricos

Muy por encima de la fortuna de los Antolín el año pasado, el último puesto de la lista de los 100 españoles más ricos de 2023 lo ocupa una de las familias más veteranas de la lista, según explica Forbes, encabezada por Alejandro Aznar Sainz, al frente de la Naviera Aznar y las bodegas Marqués de Riscal, entre otras posiciones empresariales. 

Forbes les calcula un patrimonio de 350 millones de euros, lo que da idea de cómo los más ricos de España han sido capaces de incrementar sus fortunas en el contexto actual.

Castilla y León pierde representantes

La lista de los 100 españoles más ricos de 2023 deja como únicos representantes a Jesús Núñez Velázquez y María Carmen de la Fuente Nuñez, propietarios de Gesbolsa, cuyo patrimonio asciende a 1.200 millones de euros. 

La cartera de la compañía aúna el grueso de la riqueza de los dos, fruto de la venta de la Universidad Alfonso X El Sabio en 2019, según explica Forbes.

Su capital se lo reparten tres sociedades propiedad de Jesús Núñez, que ostenta la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo y diversos premios en el próspero sector educativo privado. 

La familia, prosigue Forbes, está ligada en la actualidad a Logos International School (Núñez Garrido) en Las Rozas y al Liceo Sorolla en Pozuelo de Alarcón.

El año pasado, los Núñez también aparecían en la lista, pero con 260 millones de euros menos en su patrimonio personal. 

En 2022, en cambio la presencia castellano leonesa era mayor ya que además de los cinco miembros de la familia Antolín figuraba en la lista la empresaria leonesa María José Álvarez Mezquíriz, presidenta ejecutiva del Grupo Eulen.

A la propietaria, entre otros negocios de las bodegas Vega Sicilia, Forbes le calculaba el año pasado un patrimonio personal de 225 millones de euros.

Estaba también presente  en ese listado de las mayores fortunas, con 125 millones de euros de patrimonio, el empresario salmantino Javier Hidalgo Gutiérrez, patriarca de Globalia, ahora dirigida por su hijo.

tracking