El Correo de Burgos

El PSOE de Burgos insta al bipartito a convocar la asamblea de la comunidad de regantes del cauce Molinar

Josué Temiño pidió además entregar a la Confederación Hidrográfica del Duero la actualización de los usos del agua y concurrir al PERTE Digitalización del Ciclo del Agua

Trabajos de mantenimiento en el cauce molinar.

Trabajos de mantenimiento en el cauce molinar.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El concejal del PSOE, Josué Temiño, ha instado al equipo de Gobierno a «dar los pasos necesario para entregar a la Confederación Hidrográfica del Duero la actualización de los usos del agua del cauce Molinar». El socialista lamentó que «a pesar del intenso trabajo desarrollado por los socialistas en el mandato anterior para poner al día la comunidad de regantes del cauce Molinar, PP y Vox no han hecho nada en los cinco meses que llevan de gobierno».

«Si no se dan los pasos necesarios con la CDH puede perderse todo el trabajo realizado», recordó el socialista, quien además pidió al equipo de Gobierno que «convoque la asamblea para finalizar la puesta en marcha la comunidad de regantes».

Temiño recordó que el Ayuntamiento de Burgos es el «socio mayoritario» de la comunidad, de la que además forman parte Papeleras del Arlanzón, Ciudad Deportiva Militar La Deportiva y un particular. En 2019, el edil asumía la presidencia de la comunidad de regantes con el objetivo de que «la Administración local no perdiera su derecho al uso del agua».

Y es que la extinción de la comunidad «afectaría negativamente a los socios y al término municipal en varios ámbitos». A nivel de usos «no podríamos regar los campos del Burgos Promesas y la falta de agua supondría el cese de la actividad de sectores que necesitan del agua para su funcionamiento como Papeleras del Arlanzón y a nivel ecológico, la falta de agua afectaría a los tramos abiertos en la ciudad del cauce en La Ventilla, en la calle San Roque y en la calle Soria».

A este tenor, el concejal socialista asegura que «a nuestra llegada al Gobierno nos encontramos con una ordenanza de 1952 y un plano del cauce de 1958, que tuvimos que actualizar, así como varios problemas en la comunidad de regantes como una sanción de la propia CDH tras años de olvido de gobiernos del PP».

La comunidad «tampoco contaba con una cuenta bancaria en la que ingresar las aportaciones como socios» y «junto a los otros tres miembros decidimos realizar un contrato menor a profesionales que nos ayudasen a dar pasos y poner en marcha de nuevo a la comunidad».

«El mantenimiento del cauce también era nefasto», añadió el socialista. De hecho, «estando en el equipo de Gobierno desarrollamos diversas intervenciones de limpieza y adecuación en el cauce a través de diversos planes de empleo». Además «recuperamos el talud de Fuentes Blancas Norte y se llevó a cabo la limpieza del cauce a su paso por el humedal».

Así, además de convocar la asamblea y realizar la peticiones de nuevos usos a la CDH, el socialista instó al equipo de Gobierno a concurrir a la primera convocatoria de subvenciones (2023) en concurrencia competitiva de proyectos para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE Digitalización del Ciclo del Agua).

«La convocatoria arrancó el 30 de octubre y acaba el 13 de diciembre», recordó el edil quien señaló que «no queremos que el trabajo realizado por el PSOE se quede en el cajón del olvido».

tracking