El Correo de Burgos

Juego libre para celebrar el Día Internacional de la Infancia en Burgos

Freetime Escuela Activa desarrollará seis talleres que arrancaban este sábado en el centro cívico Gamonal Norte. En meses alternos se ofrecerán dos actividades para menores de 2 a 6 años, 'Obrador de arena' y 'La plaza', que buscan fomentar el juego no dirigido en los más pequeños

Una niña juega arena y diversos elementos.

Una niña juega arena y diversos elementos.SHEILA PÉREZ

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia el próximo 20 de noviembre, Freetime Escuela Activa desarrolló este sábado una actividad en el centro cívico Gamonal Norte, que volverá a repetirse en enero y marzo y que se alternará con otra los meses de diciembre, febrero y abril dando forma así a un programa de seis talleres centrados en el juego libre.

Se trata de ‘El obrador de arena’ y ‘La Plaza’, dos actividades con las que la asociación educativa «queremos contribuir a crear una cultura de infancia en la que bebés, niñas y niños sean consideradas personas abiertas al mundo, competentes, capaces de comunicación, iniciativa y acción». Así lo explica Sheila García, técnico en Educación Infantil, madre y socia de la entidad.

Así, el sábado un grupo de niños de entre 2 y 6 podrán disfrutar de un obrador de arena. «Tal y como señala Ute Strub, fisioterapeuta y pedagoga Pikler, los niños con la arena absorben muchas sensibilidades que les quedan para siempre en forma de ternura en sus manos» y es precisamente eso «lo que queremos ofrecer desde Freetime, un espacio y un tiempo para la sensibilidad y la ternura», señala García.

¿Y qué es un obrador de arena? Se trata de colocar mobiliario a la altura de los más pequeños donde «se dejan varios objetos y utensilios de cocina seguros para los más pequeños y con diversas texturas para que los más pequeños jueguen con la arena», relata García.

Esta propuesta «permite cumplir dos objetivos: por un lado que los niños disfruten del juego libre, experimentando con lo que tienen y de forma autónoma» y por otra parte «enseñar a los padres a inhibir su deseo de intervenir y guiar el juego de sus hijos». Y es que, tal y como recuerda García «el juego de los más pequeños está dirigido prácticamente desde que nacen» y «es fundamental que puedan disfrutar de juego libre porque les permite descubrir el mundo por sí mismos, mejorar su autoestima, la concentración, la creatividad y mejorar sus competencias».

Aunque las plazas para este primer taller están cubiertas, las familias interesadas ya pueden apuntarse a la actividad ‘La Plaza’, que tendrá lugar el 2 de diciembre a las 11.30 horas en el centro cívico Gamonal Norte. En este caso, la actividad se inspira en ‘La Piazza’, «un concepto acogido de la pedagogía de Reggio Emilia», señala la técnico.

«La idea es muy similiar a la del obrador de arena, pero en este caso se ofrece a los niños diversos materiales y elementos no figurativos como telas, cubos, cilindros, cartones, trozos de madera, bobinas, etc». El objetivo es que los niños «utilicen estos elementos para jugar como ellos quieran usando su creatividad y su imaginación», apunta Sheila.

Y es que, tal y como apunta García «los niños y niñas necesitan horas, días, meses para llevar a cabo sus investigaciones y poder conocer efectos, combinar materiales y profanar objetos, por ejemplo que una misma tela pueda ser una manta de picnic, una cueva, una cama, un paraguas o un monstruo. Necesitan también espacio, no sólo físico. Necesitan que podamos retirarnos estando disponibles, necesitan que les devolvamos el protagonismo que les corresponde».

Además «para los padres y madres se ofrecerá un espacio de charla en el que podremos plantear dudas y temas sobre crianza», añade la socia de Freetime. Y para los menores de dos años «en todas las convocatorias se les ofrecerá un espacio de juego adaptado a su edad», añadió.

Las inscripciones se podrán ir haciendo en la página web de Freetime.

tracking