El Correo de Burgos

Bridgestone plantea en Burgos 11 días de ERTE en diciembre y 9 en 2024

Acceso principal a la fábrica de Bridgestone en la capital burgalesa

Acceso principal a la fábrica de Bridgestone en la capital burgalesa

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Bridgestone ha puesto sobre la mesa su oferta de los días que plantea un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) para los cerca de 1.400 empleados de la planta en Burgos, así como para las otras tres plantas del grupo en España, las de Bilbao, Usánsolo y Puente de San Miguel. 

Bridgestone sorprendió la semana pasadas a los representantes de los trabajadores con un escueto comunicado en el que se justificaba el planteamiento de esta medida debido «al exceso de stock en los almacenes y la reducción de pedidos prevista».

En una primera reunión celebrada hoy, en la que se ha formado la mesa negociadora y la empresa ha presentado a los representantes de los trabajadores la memoria explicativa de este expediente de regulación de empleo, Bridgestone propone en la planta de Burgos un ERTE de 11 días, con parada de producción, entre el 19 y el 30 de diciembre, así como 9 días entre enero y junio de 2024

En el caso de la planta de Basauri, el ERTE se activaría entre el 17 y el 30 de diciembre (14 días), y 63 días que se repartirían entre enero y octubre de 2024. 

El ERTE para la planta de Puente de San Miguel (Torrelavega) que propone la empresa sería de 16 días este año, entre el 15 y el 30 de diciembre, y 104 días de parada de producción entre enero y septiembre de 2024. 

En el caso de la fábrica de Usánsolo, el ERTE sería de 11 días, entre el 20 y el 30 de diciembre de este años, y de 47 días en 2024, a repartir entre enero y septiembre. 

En este primer encuentro, la empresa señala que la situación de incertidumbre del mercado y según la evolución de la producción en cada momento, podrá afectar el ERTE a toda o parte de la plantilla con un mínimo de 24 horas de antelación.

Tras esta primera reunión, los sindicatos esperaban más información sobre "cuál es el problema y qué vamos a hacer para arreglarlo", según indicaban desde CCOO, por lo que "necesitamos más información, y sobre todo qué va a hacer la empresa para mejorar de cara al año que viene". 

El sindicato BUB señala que analizará la documentación presentada por la empresa en esta reunión para "determinar si se acreditan las causas productivas, en cuyo caso comenzaríamos una negociación desde la máxima responsabilidad y comprometidos con la planilla en llegar al mejor acuerdo". Siempre con el objetivo del "mantenimiento del empleo, pues el impacto de la medida anunciada es de calado"

tracking