El Correo de Burgos

‘Pegatinas del odio’, un recorrido por la propaganda del terrorismo

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, inauguró la exposición ubicada en el Museo de la Evolución Humana que reúne 600 de los 60.000 adhesivos relativos a ETA, a la kale borroka, al GRAPO y a organizaciones violentas de extrema derecha del coleccionista vitoriano Fernando Iñigo Aristu

García-Gallardo visita la exposición junto a Cristina Ayala y Roberto Saiz.

García-Gallardo visita la exposición junto a Cristina Ayala y Roberto Saiz.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Evolución Humana acoge la exposición ‘Pegatinas del odio’. Se trata de una muestra de 600 adhesivos relativos a ETA, a la kale borroka, al GRAPO y a organizaciones violentas de extrema derecha del coleccionista vitoriano Fernando Iñigo Aristu, quien cuenta en su haber con más de 60.000 elementos reunidos durante casi cincuenta años.

Así, en algunas de las pegatinas se puede leer a una ETA contra la Constitución de 1978, pidiendo ‘boicot a Suárez’ o clamando ‘por una democracia sin grises ni tricornios’ y es que la muestra permite casi escribir la historia de la banda terrorista desde la Transición hasta la actualidad.

En la exposición, organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, también se pueden observar adhesivos con mensajes del GRAPO o de la kale borroka, así como de formaciones políticas de extrema derecha como Fuerza Nueva. Además están presentes las pegatinas de grupos armados que imitaron a ETA en Galicia y Cataluña.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, fue el encargado de inaugurar la muestra. «Uno de los cometidos de la vicepresidencia es la defensa de las víctimas del terrorismo», aseguró en su visita a la capital burgalesa, al tiempo que afirmó que «este tipo de exposiciones son ahora más necesarias que nunca».

García- Gallardo recordó a este tenor que «Castilla y León es la segunda comunidad más castigada por el terrorismo» y señaló que aún hoy «hay 379 víctimas de ETA pendientes de un juicio justo», que ahora «tienen que ver como un Gobierno central se apoya en ese terrorismo para conseguir sus fines políticos».

«Ante la amnesia colectiva que quiere instaurar el Gobierno central estaremos con las víctimas», añadía el vicepresidente de la Junta de Castilla y León momentos antes de visitar la exposición. «Mientras el Gobierno se apoya en el odio de los secesionistas, en esos partidos que tienen sus manos manchadas de sangre, porque no olvidemos que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) incorpora a miembros de Terra Lliure, que Bildu se fundó por miembros de ETA, nosotros lo único que hacemos es defender el orden, la ley y el Estado de Derecho», añadía.

Un Gobierno central del que aseguró que «es una mala noticia» y «es ilegal» porque «para conformarse ha tenido que registrar una Ley de Amnistía que es claramente inconstitucional a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del propio debate que hubo del texto constitucional durante la transición».

Preguntado así por el nombramiento de los vallisoletanos Óscar Puente y Ana Redondo como ministros de Transportes y de Igualdad, respectivamente, García-Gallardo afirmaba que «no se celebra que se nombren ministros de Valladolid del PSOE para formar parte del nuevo Gobierno central» porque «van a incumplir todas sus propuestas, como todos sabemos».

Parte de la exposición que se puede visitar en el MEH.

Parte de la exposición que se puede visitar en el MEH.SANTI OTERO

El político de Vox calificó a Puente de «sectario» porque «no cree en Castilla y León como Comunidad política» . «Siempre ha dicho que no cree en Castilla y León, que cree individualmente en cada una de sus provincias y ha tenido un desprecio enorme hacia todas las demás, no sólo a la de Burgos, también a la de León, enfrentándose incluso al alcalde de León, que es de su propio partido», señaló.

Sobre la ministra de Igualdad, García-Gallardo y preguntado sobre si va a contribuir a pacificar el feminismo en nuestro país señaló que está «muy en contra de todo eso que han querido calificar falsamente como feminismo». «Realmente a lo que asistimos es a una ingeniería social de género, de extrema izquierda, que lo que quiere es debilitar instituciones básicas de la sociedad como la familia», aseveró. «No creo en absoluto que el nombramiento de esta nueva ministra de Igualdad vaya a cambiar nada en esta agenda, que lo que quiere es debilitar las bases de nuestra sociedad», concluyó.

Delitos de odio

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta y a preguntas de los periodistas afirmó ante las críticas recibidas por su asistencia a las concentraciones frente a las sedes del PSOE que «se nos quieren imputar falsos delitos de odio que tratan de atribuirnos algunos como método de cultura a la cancelación para tratar de evitar que disintamos. Está el odio de verdad, que es el que nosotros denunciamos aquí, el que tiene su reflejo en las 600 pegatinas que vamos a exponer en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, y esa es la realidad».

Detalle de la exposición.

Detalle de la exposición.SANTI OTERO

Por otra parte, exigió que «se aclaren todas las informaciones que se tenga sobre la detención de tres sospechosos del atentado contra Alejo Vidal-Quadras, dos en Granada y uno en Málaga».

Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP catalán y cofundador de Vox fue hospitalizado de urgencia tras recibir un disparo en la cara en el madrileño barrio de Salamanca el pasado 9 de noviembre, un suceso que García-Gallardo calificó de «enorme gravedad».

«Hasta ahora lo único que sabemos es que se ha detenido a un ciudadano de origen magrebí en Málaga», señaló y recordó que «estamos en un momento en el que se está reforzando la vigilancia a posibles terroristas yihadistas, que sin ir más lejos el año pasado asesinaron en Algeciras a un religioso».

tracking