El Correo de Burgos

Más de la mitad de los pueblos de Burgos recurren a Tragsa para gestionar fondos europeos

El Gobierno se fija como «prioridad» asesorar a los municipios de menos de 5.000 habitantes. La provincia recibirá 839.866 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para promover «acciones de sensibilización, concienciación y protección»

Jesús Nogales, Aitor Aparicio, Virginia Barcones, Pedro de la Fuente y Alfonso Martín en el CREER.

Jesús Nogales, Aitor Aparicio, Virginia Barcones, Pedro de la Fuente y Alfonso Martín en el CREER.D. S. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La falta de medios, tanto materiales como humanos, causa numerosos quebraderos de cabeza a las administraciones más pequeñas a la hora de acceder a las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar proyectos económicamente inasumibles desde sus propias arcas públicas. Por este motivo, el Gobierno central decidió impulsar, a través de Tragsa, un sistema de gestión de los fondos europeos con profesionales sobre el terreno. En el caso de Burgos, cuatro técnicos se encargan de realizar los trámites necesarios para solicitar subvenciones en concurrencia competitiva o gestionar las ayudas ya asignadas. De momento, más de la mitad de los municipios de la provincia se han adherido a este convenio. 

El principal objetivo es que «ningún proyecto se quede sin poder ser financiado», señalaba la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, antes de mantener un encuentro este miércoles con alcaldes, jefes de servicio y representantes de distintos estamentos públicos de la provincia en el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras (CREER) para «engrasar los mecanismos de coordinación» entre el Ejecutivo central y las administraciones locales. En este sentido, ha precisado que el asesoramiento a municipios desde Tragsa está abierto a cualquier Ayuntamiento independientemente de su tamaño, aunque se dará «prioridad» a las localidades de menos de 5.000 habitantes al tener «menos capacidad técnica y administrativa».

Haciendo balance, Barcones destacaba el reparto de 10 millones de euros entre 44 proyectos enmarcados en el programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) para reducir el coste del alumbrado público en un 80%, los 2,5 millones consignados para el Plan de Rehabilitación Integral de Edificios o los cerca de 3 millones destinados a planes de sostenibilidad turística, modernización y digitalización de las administraciones públicas. En clave autonómica, las cifras que aporta el Gobierno hasta la fecha serían 1.800 millones y 22.000 proyectos financiados. Mientras tanto, la Junta de Castilla y León ha percibido 1.500 millones que, a juicio de la delegada, deberían someterse a un ejercicio de «transparencia». 

Violencia machista

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, Barcones ha querido resaltar que los ayuntamientos de la provincia de Burgos recibirán 839.866 euros, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para realizar «acciones de sensibilización, concienciación y protección» hacia las víctimas. «Ese es el camino que tenemos que seguir recorriendo juntos», manifestaba tras recordar que, desde 2018, se han invertido 3,3 millones para combatir y prevenir esta lacra. 

tracking