El Correo de Burgos

El PSOE urge a pelear por los fondos europeos para la nueva iluminación de la Catedral

El portavoz socialista asegura que el bipartito se ha encontrado con dificultades para justificar la inversión y propone una reunión con los técnicos del Ministerio de Turismo

Daniel de la Rosa, portavoz municipal socialista, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Burgos.

Daniel de la Rosa, portavoz municipal socialista, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Burgos.© Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista alerta sobre las dificultades que está teniendo el equipo de Gobierno bipartito de PP y Vox para justificar la primera parte de subvención de los fondos europeos para las obras de instalación de la nueva iluminación de la Catedral, que está próxima a inaugurarse.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, explica que el Ayuntamiento de Burgos recibió 450.000 euros del plan de sostenibilidad turística en destino que el PSOE decidió destinar a un nuevo proyecto de iluminación monumental y sostenible de la Seo burgalesa, que se gestionó durante el pasado mandato desde la redacción hasta la adjudicación de los trabajos.

En principio, estaba previsto justificar 225.000 euros de esa cantidad este ejercicio y la otra mitad en 2024. Mientras, recordaba que la inversión en la iluminación ha supuesto 838.000 euros, según el precio de adjudicación a la empresa Varona Energía, S.L, por tanto la cantidad proveniente de fondos europeos serviría para costear el 50% de estos trabajos.

De la Rosa plantea al bipartito que no desista de intentar justificar la inversión en la iluminación, en lugar de buscar otro proyecto en el que encajen los primeros 225.000 euros. Desde su punto de vista, deberían solicitar una reunión con técnicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para tratar de solventar la situación en lugar de estar planteándose que este dinero se dedique al proyecto de autobuses lanzadera al Castillo de Burgos, que está en una fase muy incipiente. «Mejor pájaro en mano que ciento volando por lo que sería mejor pelear para no perder la capacidad de financiar la instalación de la luz de la Catedral», comenta, a la vez que añade el problema viene de que la actuación en el templo comienza antes de confirmarse definitivamente la llegada de los fondos europeos.

«No debe conjugar en fechas, pero igual se puede retener la cantidad para ese proyecto hablando con los técnicos del ministerio», añade el ex alcalde, que ponía en valor el convenio entre el Ayuntamiento de Burgos y el Cabildo para poner en marcha un proyecto de iluminación definitiva de la Catedral. Según indica, «no es fruto de la casualidad que vayamos a contar con una iluminación permanente, pasado el VIII Centenario».

Museo Marceliano Santa María

Por otro lado, relacionado con asuntos de Cultura, De la Rosa informa de que han registrado una petición a la alcaldesa, Cristina Ayala, para que convoque al patronato del Museo Marceliano Santa María para ir abordando el futuro proyecto de musealización de este espacio, ubicado en el Monasterio de San Juan.

En su opinión, una vez que se ha resuelto el concurso de ideas para las obras de mejora y de accesibilidad de San Juan, es el momento oportuno de informar al patronato, en el que están representados los herederos del pintor, sobre las futuras actuaciones y también sobre la previsión para el espacio expositivo.

tracking