El Correo de Burgos

El gigantesco y solidario Belén del Ejército espera a «miles de burgaleses y visitantes»

En el monasterio de San Juan del 13 de diciembre al 7 de enero, incorpora novedades como el palacio del Rey Salomón y guiños tanto al Ayuntamiento como a la Policía Nacional

Belén monumental del Ejército en Burgos.

Belén monumental del Ejército en Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Más de 2.000 figuras repartidas en 500 metros cuadrados. Infinidad de escenas y múltiples detalles a los que se debe prestar atención. El Belén monumental del Ejército, todo un referente navideño dentro y fuera de Burgos, abre este miércoles 13 de diciembre sus puertas al público con el doble objetivo de siempre. Por un lado, cautivar a pequeños y mayores. Por otro, recaudar el máximo dinero posible a través de las entradas para su posterior reparto entre diferentes organizaciones solidarias. En esta ocasión, los donativos se destinarán a la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Burgos (Admobu), la casa de acogida de San Vicente de Paúl, la Asociación Corea de Huntington de Castilla y León y Cáritas Castrense.

Por segundo año consecutivo en el monasterio de San Juan y con un mayor aprovechamiento del espacio, la Asociación Belenista Regimiento de Transmisiones número 22 ha vuelto a demostrar su «trabajo», «ilusión» y «profesionalidad». Así lo destacaba la alcaldesa, Cristina Ayala, durante la inauguración de esta obra de arte por la que volverán a desfilar «decenas de miles de burgaleses y visitantes».

Con 31 ediciones a sus espaldas y la implicación cada vez mayor de la sociedad civil y de un buen puñado de patrocinadores, este Belén supone una «oportunidad de oro para recordar a las Fuerzas Armadas, al Ejército y nuestra querida Burgos». Pero más allá de todo eso, el presidente de la Asociación Belenista, Luis Andrés Bárcenas Medina, no desaprovechó la ocasión de desear «feliz Navidad» a los presentes en el acto mientras enviaba «un mensaje de esperanza en estos tiempos turbulentos en el mundo».

En el apartado de novedades, destacan el palacio del rey Salomón y los guiños al Ayuntamiento capitalino en señal de agradecimiento por ceder un año más el monasterio de San Juan. Se trata de sorpresas escondidas -no mucho- entre los escenarios que el espectador deberá buscar mientras realiza el recorrido. Del mismo modo, el Ejército rinde también homenaje a la Policía Nacional con motivo de su 200 aniversario.

Los meses de trabajo para que el Belén monumental sea una realidad han dado sus frutos. El resultado salta a la vista y al oído, ya que se ha mejorado considerablemente el sonido. La paliza, eso sí, merece un punto y aparte. Hasta 50 camiones han sido necesarios para transportar todo el material, que se dice pronto.

Con el precio simbólico de 1 euro por entrada intacto, el Belén monumental permanecerá abierto -salvo los días de Navidad y Año Nuevo- hasta el próximo 7 de enero de 12 a 14 y de 17:30 a 20 horas. A lo largo de estas tres décadas de andadura, sus artífices han logrado recaudar más de 345.000 euros dirigidos a 54 entidades.

tracking