El Correo de Burgos

Ayala aprobará su primer presupuesto para Burgos el 29 de diciembre

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Andrea Ballesteros, asegura que las negociaciones con Vox han transcurrido «sin confrontación»

Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos.

Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de Cristina Ayala prevé aprobar inicialmente el presupuesto el próximo 29 de diciembre en un Pleno extraordinario que se convocará con esta finalidad. Así, lo ha anunciado la portavoz del PP, Andrea Ballesteros, durante la rueda de prensa tras la reunión semanal del bipartito.

El que será el primer presupuesto de este mandato se dará a conocer la próxima semana al único grupo político de la oposición, PSOE, para que pueda realizar sus valoraciones y aportaciones, antes de que pase por la Comisión de Hacienda.

Ballesteros indicaba que la negociación de las cuentas entre los socios de Gobierno, PP y Vox, ha transcurrido en buen tono y sin confrontaciones. «Desde el minuto cero ha estado consensuado entre los dos grupos políticos», declara la portavoz del equipo de Gobierno, que indica que están todavía con matizaciones y, por tanto, no pudo dar más detalles sobre la previsión presupuestaria para 2024.

Según afirma, cada área municipal con su concejal responsable, bien de PP o bien de Vox, ha trasladado al área de Hacienda sus prioridades para el próximo ejercicio para ir configurando el borrador, del que se conocerá más información en próximos días.

A finales del pasado septiembre se aprobaron las líneas fundamentales del presupuesto por la Junta de Gobierno, que dejaban entrever las previsiones económicas del Ayuntamiento de Burgos para 2024. Según esas previsiones, la cifra del consolidado, en el que se incluye la Sociedad de Promoción y los consorcios (el del desvío y el de Villalonquéjar), rondará los 236.187.618 euros. Por otro lado, se dio luz verde al límite de gasto no financiero consolidado que se eleva a 239.259.491 euros.

La alcaldesa, Cristina Ayala, explicó a inicios de septiembre que las cuentas iban a estar marcadas por el aumento del coste de los servicios, derivado de la inflación, y por la «intervención urgente en el Centro de Tratamiento de Residuos que está en un estado deplorable».

De ahí, se contemplaba una posible subida de la tasa de basuras. Este aspecto afectará a los ingresos municipales y, por tanto, esta cuestión se despejará cuando se conozcan los detalles de las cuentas para el próximo ejercicio. Proyectos como el Cívico de Fuentecillas, el Mercado Norte y el Polideportivo de San Pedro y San Felices están entre las prioridades del bipartito.

tracking