El Correo de Burgos

Temiño advierte que el Centro de Biodiversidad podría pasar cerrado todo el próximo año

El grupo municipal socialista lamenta la falta de empuje del nuevo bipartito para sacar adelante la gestión de este espacio para su apertura al público

Los responsables municipales durante una visita al Centro de Biodiversidad de Burgos, que destaca por el nuevo aviario.

Los responsables municipales de PP y Vox, durante una visita el pasado verano al Centro de Biodiversidad de Burgos, que destaca por el nuevo aviario.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista advierte de que el Centro de Biodiversidad, el remodelado Centro de Aves en el cerro de San Miguel, podría pasar cerrado el año 2024, si el bipartito no acelera los trámites para su apertura, después de una inversión de más de 900.000 euros.

El concejal Josué Temiño explicaba que está a punto de acabar el año y no se han dado los pasos para sacar adelante los pliegos para adjudicar la gestión del centro, a pesar de que existe partida presupuestaria para haberlo abordado durante 2023. «El PSOE dejó en mayo el estudio de viabilidad previo a la licitación del contrato de gestión, se mandó a intervención y allí sigue seis meses después, igual que los pliegos técnicos para sacar el concurso», asegura el socialista.

El que fue concejal de Medio Ambiente el pasado mandato, recuerda que la instalación de la exposición está en marcha y tiene de plazo hasta febrero. Desde su punto de vista, puede ocurrir que el Centro de Biodiversidad esté 100% completado, la obra se recepcionó el pasado 29 de agosto, y faltaba la musealización que se está realizando en estos meses, y esté cerrado durante meses.

Desde el Partido Socialista esperan que el equipo de Gobierno de Cristina Ayala incluya una partida económica en el presupuesto de 2024 para sacar adelante el concurso de gestión de este espacio. Pero se temen que esto no suceda y que el bipartito de PP y Vox prefiera esperar a una futura modificación del presupuesto para incluir cuantía económica para este fin. 

Temiño advierte que si se da esta segunda opción, el centro puede pasar cerrado buena parte del año 2024 hasta que se cuente con presupuesto para su apertura.

Los socialistas habían previsto un coste de unos 201.000 euros anuales (en 2024 y 2025) para externalizar la gestión del Centro de Biodiversidad, por el que Daniel de la Rosa apostó el pasado mandato, como una de las prioridades en materia de Medio Ambiente. Con su remodelación, el PSOE pretendía convertir este espacio en un nuevo recurso turístico y educativo para todas las edades.

tracking